Santo Cristo de la Buena Muerte.

Han pasado ya tres años desde las últimas fiestas celebradas con normalidad en el año 2019, por culpa de la pandemia, que nos ha hecho perder dos años que ya no volverán. En el año 2020 apenas se pudo celebrar la santa misa con aforo reducido y controlado, y en 2021se hizo lo que se pudo por recuperar algo.
Este año 2022 se alcanza la ansiada normalidad.

¿Os habéis fijado en el color de la Cruz de las 2 tallas que tenemos en Etreros? Sí, ambas son verdes.
En la mayoría de imágenes, la Cruz es de color marrón o madera natural, pero no verde. Las de Etreros son verdes y no se trata de un error. Seguramente recogen la referencia al leño verde del evangelista San Lucas.
No hay constancia, ni documental ni de transmisión oral de nuestros antepasados, de la participación de cualquiera de ambos Crucificados en algún tipo de celebración o procesión de la Semana Santa. Esto significa que no se han utilizado en la celebración de la Pasión y Muerte de Cristo.
Al contrario, tanto en la celebración de la Cruz de mayo, como ahora en la de septiembre, son motivo de celebración de fiesta de Vida, de vencimiento sobre la muerte: el leño, la madera está viva (verde), no está muerta (marrón).
Seguramente esta explicación es la que da nombre a la calle de la Cruz Verde del pueblo.
Una curiosidad para terminar: la tradición nos marca el 3 de mayo y el 14 de septiembre, como las fechas de inicio y fin de la siesta en el pueblo. Las tareas del campo y la subida de las temperaturas entre ambas fechas, así lo aconsejaban.