Aristeo Mercado

 

Don Aristeo Mercado gobernó a los Michoacanos. 

 

Nació en la Hacienda de Villachuato Municipio de Puruándiro, en 1838 y murió en Morelia, Michoacán en 1913. Su padre Manuel Antonio Mercado falleció cuando Aristeo era muy pequeño, su madre fue Guadalupe Salto.

 

Su abuelo el jurisconsulto Antonio Florentino Mercado personaje ilustre de Uruapan , fue Procurador de la Nación durante el gobierno de Juárez y escribió el Libro de los Códigos.

 

Educado por su tío el abogado liberal Florentino Mercado, pasó a México a estudiar Ingeniería pero no logró concluir la carrera debido a la situación política del país.

 

Durante la Intervención Francesa y el Imperio de Maximiliano, época en que la sangre de los Mercado corrió en defensa de la patria su tío Florentino Mercado murió en la acción de Casa Blanca en 1867, e Ignacio y Mariano fueron asesinados en Querétaro por no rendirse al ejercito invasor, de Napoleón III, que apoyo como Emperador en México a Maximiliano de Habsburgo.

 

Al estallar la revolución de Ayutla combatió a Santa Anna, y más tarde a los invasores franceses, bajo el mando del General Justo Mendoza, gobernador republicano de Michoacán.

 

Al triunfo de la república Mendoza estableció su gobierno en Morelia y nombró a Mercado Oficial Mayor.

 

En la administración de Rafael Carrillo desempeño la secretaría general y se encargó de modo interino del ejecutivo del 27 de noviembre de 1875 al 28 de abril de 1876.

 

En el gobierno del General Mariano Jiménez fue diputado local y suplió a este a partir del 4 de junio de 1891,  pero como el titular falleciera el 28 de febrero de 1892, siguió en el poder hasta concluir el periodo, resultando electo en el mismo año como gobernador constitucional. Desempeño ese cargo cuatro periodos , hasta el 18 de mayo de 1911.

 

Durante sus primeros años continuó la obra constructiva del General Jiménez, pero después siguió la línea general de la política nacional, reprimió a la prensa y persiguió a sus opositores, pero cuando estalló la Revolución Mexicana en contra de Porfirio Díaz tuvo el tino de separarse del gobierno sin violencia.

 

Información facilitada por su descendiente: Joel Mercado Herrera.