Cobos de Segovia en Madrid.

 

Cuando le decimos a alguien que Cobos tiene un calle en Madrid, recibe con tal   sorpresa la noticia que, inmediatamente, como impulsado por un resorte, pregunta: "¿Y cuántos habitantes tiene?". Su asombro es mayor al oír la respuesta: "En la actualidad, alrededor de unos 85".  Cierto es que a este número siempre tenemos que sumar el centenar de los que vivimos en Madrid - los descendientes de "los coberonchos" - que,  junto a "los amigos de Cobos", superamos el millar de personas; todos nosotros estamos muy orgullosos de esta calle en Madrid.

A pocos metros del Palacio Real, de la Catedral de la Almudena, de la Puerta de Toledo,  junto al Paseo Imperial que da nombre a la zona, en el antiguo pasillo verde, Cobos de Segovia es titular de una bonita y castiza calle de Madrid. Comienza en el Paseo de los Melancólicos y termina en el Paseo de los Pontones, junto al estadio "Vicente Calderón". En el mismo entorno, se encuentran las calles de los pueblos vecinos: Bercial, Etreros, Jemenuño, Paradinas, Sangarcía y Santa María  la Real de Nieva. (Ver Mapa en la parte inferior de esta página). Unos años después, no muy lejos de esta ubicación, se abrieron dos nuevas calles, con dos nombres de pueblos vecinos : Muñopedro y Villoslada.

Todas estas calles fueron inauguradas por el Alcalde de Madrid, D. José Luis Álvarez del Manzano, junto con el Presidente de la Junta Municipal de la Arganzuela, D. Clemente Torres Palomo, en la primavera de 1993, fecha que se recuerda en estos seis pueblos de una forma muy especial, ya que el 30 de Mayo sus habitantes se trasladaron a Madrid para festejar el acontecimiento y vivir un día inolvidable en el distrito de la Arganzuela. Asimismo, un número significativo de segovianos residentes en Madrid, nacidos en estos pueblos y sus alrededores, se unieron a la celebración.

Nos honraron, con su presencia en el acto, la Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, Doña Esperanza Aguirre - actual candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid por el PP -, el Presidente de la Diputación de Segovia, D. Atilano Soto, y el Presidente del Centro Segoviano en Madrid, D. José Luis Bernal, entre otros.

Nunca hubiera sido posible esta circunstancia sin la intervención directa de D. Clemente Torres Palomo, "coberoncho de pro" , quien contó en todo momento con el apoyo del Alcalde de Cobos, D. Juan José Burgos Cabrero, el de Santa María la Real de Nieva, D. Eusebio García González, y el resto de los ediles de los pueblos que se unieron al proyecto.

Desde esta página, nuestro respeto y agradecimiento a Sr. Torres Palomo y al Alcalde de Madrid, Sr. Álvarez del Manzano, quien en todo momento, fue  sensible a la petición de los pueblos segovianos.

 

 

"Centro Segoviano" en Madrid:

 

 

30.05.1993: ¡Cobos llega a Madrid!
 

 

Los pueblos de la "Abadía de Párraces", donde hoy son realidad  sus calles.
 

 

El presidente de la Diputación de Segovia, agradece  a  Clemente Torres Palomo su decisiva intervención.
El Alcalde de Madrid, Sr. Álvarez del Manzano, el Presidente de la Junta de la Arganzuela, Sr. Torres Palomo, con la gente de Cobos.
 

 

Intercambio de placas entre  Eusebio García González -Alcalde de Santa María la Real de Nieva-, Clemente Torres y Juan José Burgos -Alcalde de Cobos-.