Los Maestros de "La Escuela Nacional" en Cobos.

Hace no mucho, recibí de César Manrique, hijo de unos de "los maestros" de Cobos, la sugerencia de preparar una página dedicada a los profesionales de la enseñanza, de la misma manera que hemos ido incorporando a la web información relativa a "los alcaldes" y a "los curas" del pueblo. La idea me pareció buena, por cuanto a los maestros y maestras les debemos mucho: con su entrega y abnegación derrochada a lo largo de muchos años, han hecho posible que los niños y las niñas que asistimos a "La Escuela Nacional" no sólo aprendiéramos a caminar por la vida con los conocimientos básicos, sino también, y sobre todo, con una preparación humana. 

A todos ellos, "Maestros y Maestras nacionales" les dedico la presente página.

Asistí durante pocos cursos a "la escuela", 1958/1962, -luego continuaría los estudios de Bachillerato en el Colegio de "Ntra.Sra. de La Saleta" en Santa María la Real de Nieva-, pero a lo largo de los años se han revelado decisivos en la conformación de mi personalidad. Conservo un recuerdo cariñoso e imborrable de mis dos "maestros", D. Atenógenes y D. Arcadio, cuya personalidad, entrega, profesionalidad y trato humano me han sido de gran ayuda a lo largo de mi vida.

Unos cuantos trazos, a modo de un cuadro impresionista, para retratar "la escuela" que aún conservo en la memoria. Recuerdo "la escuela" como un rectángulo frío con el suelo de gruesos tablones, un tanto arqueados, que, al caminar, crujían, y las mesas de madera sobre las que los chavales predecesores habían dejado sus inscripciones. También han resistido el paso del tiempo la imagen de la estufa de leña y de los múltiples cajones de roñas que "tragaba" en los fríos inviernos; y la del oscuro "cuarto de las roñas" donde se almacenaba "el carburante" para la estufa y varios trastos viejos. Asimismo, los recuerdos se amplían desde los cánticos falangistas de la época hasta las alegrías del comienzo del recreo o del final de la jornada. Pero, sobre todo, recuerdo los amigos con los que compartí aquellos años: los primeros juegos y las ilusiones por "descubrir el mundo" que imaginábamos existía más allá de los pueblos vecinos.

La información recogida en la presente página procede de dos fuentes. Hasta la Guerra Civil, me he servido de una documentación existente en unos libros de hule negro que hay en el Ayuntamiento de Cobos; para fechas posteriores, he utilizado el método de preguntar a unos y otros.

Han colaborado con el autor : Mª Teresa Llorente Fernández, Paula García Torres, César Manrique de la Fuente, José Agüero García, Constancia Sáez Rivilla y Pablo de Andrés García.

 

Local donde estaba la Escuela de niños.

 

Casa de los maestros desde 1949

 

Mi primera Enciclopedia

Antonio Álvarez Pérez, Maestro Nacional de Zamora
Ilustraciones del propio autor
Ed. Miñón, Valladolid 1956
Precio: Ed. Segundo Grado: 32 ptas
.

 Reconozco que muchos de los datos aquí reunidos  pueden ser mejorados, por lo que agradezco de antemano cualquier información que sobre el tema me hagáis llegar. Si tienes información o fotografías, lo puedes enviar a: cobos.webmaster@cobosdesegovia.com.

La escuela de Cobos fue mixta hasta la década de los años 40. Desde entonces y hasta mediados de la década de los 60, se separaron los cursos de niños y de niñas. En 1972 dejó de existir "la escuela" en Cobos, y todos los niños en edad escolar pasaron al Centro Escolar del vecino pueblo de Sangarcía.

¿Quienes fueron nuestros maestros y maestras?

1751: De este año son los primeros datos encontrados y corresponden al catastro, el maestro era D. Pedro García del Barrio.

1861: Hasta este año no se tiene información detallada. En el Libro de Matrículas aparece D. Cayetano Roda López como maestro, de quien se nos dice que está casado con Margarita Sastre, sin hijos, y que es natural de Villoslada.  Permaneció en Cobos hasta el 9 de julio de 1885, fecha en que muere a los 62 años.

1901: En este año, siendo alcalde Gregorio de Frutos,  se inaugura el cuaderno de tapas de hule negro y comienza a haber datos de una Junta de Instrucción Pública, la cual estaba formada por el alcalde y varios concejales.

Nos consta que la maestra del pueblo era Dª Luisa Sanz Santos y  que existe una escuela mixta. Las asignaturas que se impartían son: lectura, escritura, Hª Sagrada, etc... Al parecer Dª Luisa no gozaba de buena salud, por lo que se le conceden varias licencias y, en su lugar, queda su esposo D. Julián López Polo.

Resulta curioso ver que el 16 de abril de 1905, por iniciativa de Dª Luisa, se celebra por primera vez "la fiesta del árbol". D. Pablo de Pablos Duque, cura párroco del pueblo,  procedió a la bendición de las plantas. Una pregunta nos hacemos un siglo después: ¿Dónde se plantaron si el pueblo apenas tiene árboles en su municipio?

El 20 de Septiembre de 1907  Dª Luisa cesa en su puesto de Cobos por haber sido nombrada para un pueblo de la provincia de Ávila. Durante unas semanas, actúa como maestro provisional D. Casiano Gózalo Ruano, cura párroco del pueblo en aquel año.

1907: El 12 de Octubre consta la toma de posesión de Dª Julia Gil Pérez , como maestra interina. Unos meses después recibe la felicitación por el progreso que han realizado los niños a pesar del poco tiempo transcurrido. En 14 de marzo de 1908 el Boletín Oficial de la Provincia saca una circular del Gobierno Civil donde se indica que la Junta debe estar formada por el alcalde, los concejales, el inspector de sanidad, el párroco junto a cuatro padres y cuatro madres. La valoración que se da al trabajo de Dª Julia después de los exámenes de final de curso es de muy buena. Dª Julia cesa el 30 de junio de 1909 .

Nicasio había nacido en Cobos el 4 de diciembre de 1899, por lo que tenia nueve años a esta fecha.

Documento de 1908 que dice:

" Felicito al Señor alcalde al Señor cura y á todos los de la Junta local, deseándoles tenga felices pascuas y buenas salidas y entradas de año nuevo y todo género de prosperidades, tanto espirituales como materiales. Deseo igualmente á mi profesora mucha salud y toda clase de bien estar.

Cobos de Segovia á 22 de Diciembre de 1908. Siendo discipulo de Doña Julia Gil Perez.

Nicasio de Andrés Torres "

Documento facilitado por la familia "De Andrés Herrero"

 (Pinchar para ampliar)

1909: Se nombra maestro en propiedad a D. Santiago del Bosque de la Iglesia, de 35 años de edad, casado con Mª Ángeles Llorente. Un año después cesa por ser nombrado maestro en el pueblo de Martín Miguel.

1910: Se nombra como maestra interina Dª Mª Concepción García Salvador, quien permanece hasta el 15 de febrero de 1911.

1911: Se incorpora como maestra propietaria Dª Fermina Luengo García.

El 4 de Octubre de 1912, Dª Fermina recurre mediante queja verbal por haber sido abierto un centro o escuela de enseñanza no oficial por D. Luciano Palomo Casado, maestro de Instrucción Primaria. La maestra considera que no ha cumplido con los requisitos, entre ellos, dar cuenta a la Junta.

En la reunión celebrada por la Junta, se constata de la apertura del citado centro en la casa rectoral y que varios niños acuden sin autorización. El cura D. Casiano dice que, hoy por hoy, no puede decir ni asegurar que el colegio del que se trata tenga carácter privado, y si lo es, lo considera de gran utilidad en la localidad. Se pide que se aclare el hecho. Dos concejales, D. Julián de Mercado y D. Eugenio García, señalan que el colegio o escuela a sus juicios no tiene otro carácter que el de enseñanza familiar. Se acuerda enviar una copia del acta al Gobernador.

El 8 de diciembre de 1912 hace el Inspector una visita al pueblo para ver la escuela pública y privada recientemente abierta y autorizada por el Sr. Rector.

El maestro, D. Luciano Palomo, se casa en 1915 con Dª Encarnación Torres, natural de Cobos. En 1916 (según puede verse en el registro judicial) el matrimonio y su hijo  Víctor emigran a Cueva de Juarros (Burgos) a ocupar una plaza de maestro.

Desde 1913 a 1920, no existen datos: el cuaderno se interrumpe, a buen seguro producto de los trágicos acontecimientos que existen en el pueblo y de los que damos cuenta en la página de Historia de Cobos durante el Siglo XX.

Algo más sabemos de la maestra Dª Fermina. Vive con su padre y, a la muerte de éste, con su hermana y familia. Sus sobrinos son Saturio, Ángeles, Adalberto, Ezequiel y Eulalio Moreno Luengo, alguno de ellos nacidos en Cobos, y años después implantados con éxito en comercios de la capital segoviana.

1921: Dª Fermina continua hasta 1921, siendo sustituida por Dª Julia Luengo (¿tal vez su hermana?) el 18 de febrero. La Junta solicita que próximas sustituciones venga a Cobos mejor un maestro. El 9 de junio Dª Julia renuncia a la plaza, siendo sustituida por la Srta. Dª Benedicta Casado Pérez como maestra provisional, estando hasta el 1º de Septiembre de 1924, fecha en que Dª Fermina, que sigue enferma, consigue se le de baja a la Srta. Casado. Dª Fermina cesa definitivamente el 3 de Julio de 1925.

1925: Dª María Virseda Alonso toma posesión como maestra interina suplente, con un sueldo anual de 2.000 pesetas y los emolumentos que la correspondan, el 3 de Julio. Unos meses después, el 23 de Septiembre, vuelve Dª Benedicta Casado, quien había contraído matrimonio en 1923 con  Honorio Agüero, natural de Cobos, persona de bien, que años después desempeñó la funciones de juez de paz durante varios años. Dª Benedicta sigue de maestra hasta 1928, existiendo unos informes inmejorables en el archivo municipal. Deja la docencia por su delicado estado salud, y muere en 1932.

1928: D. Ángel Narros es nombrado maestro en propiedad. El Sr. Narros es natural de Caballar y está casado con Dª Mercedes Martín, del mismo pueblo. Llegan a Cobos con sus hijas Pilar y Carmen, y aquí tienen un tercer hijo, Gabriel, en 1934. 

A partir de 1935 no existen datos en los cuadernos existentes.

1936: Dª Amparo Rodríguez Rodríguez, natural de Muñopedro, fue la maestra con la que contó Cobos durante los años de la Guerra Civil, según nos indica Socorro Torres, persona que ha colaborado con el autor de esta web para algunas de las informaciones que se facilitan en esta página.

1937: A la vista de la foto del grupo de niños de este año, el maestro es D. Fernando Laurentino Sánchez González, quién nace en Las Berlanas (Ávila) el 14 de febrero de 1913 y muere en Salamanca el 2 de marzo de 1989, hijo de Valentín Sánchez del Pozo (secretario del Ayuntamiento de Las Berlanas) y de Josefa González, tuvo 4 hermanos, nieto por parte materna del médico de Las Berlanas, se casa con Transfiguración Rodríguez Jiménez, maestra, nacida en las Berlanas el 6 de agosto de 1918. (Agradecemos a Dª Hermelina del Pozo, "Maestra Nacional" ya jubilada, la información facilitada, ya que no disponíamos de más información que "su nombre de pila". Además nos amplia, que el matrimonio tuvo cinco hijos, que después de Cobos estuvieron en la provincia de Salamanca, y que su esposa murió en Septiembre del 2012). D. Fernando vuelve a aparecer también en documentos como maestro en el año 1944.

1938: Siendo alcalde Anfiano García, nos dicen que había un total de 54 alumnos: 33 niños y 21 niñas. La maestra es Dª Primitiva Juárez Cuadrado, quien estuvo hasta 1941 siendo sustituida por Dª María Higuera Gil nacida el 02.02.1893  en Ajejas - pueblo desaparecido que pertenecía a Cabañas de Polendo -, tuvo dos hijos: Guadalupe y Antolín,  y murió el 02.02.1995 en Encinillas (Segovia), dónde siempre había vivido .

1943: Por una foto que existe de la época el maestro es D. Demetrio Trapero, quien tenia dos hijos: Carlos y Jaime.

1944: Existe un dato con fecha 16 de Septiembre en el que se indica que esta de maestra Dª María Loreto Escudero Alonso. Vivió en la casa que el Ayuntamiento adquirió para los maestros en la plaza del pueblo, donde murió en 1956. Gracias a la colaboración de Inés García Agüero y sus primas, tenemos la letra de "16 cantos infantiles" enseñados por Dª María. Los datos en nuestro poder nos indican que en este año estuvo de maestro nuevamente D. Fernando Sánchez.

1945:  Los cursos 1945/6 y 1946/7 estuvo de maestro en Cobos el andaluz D. Francisco. (No existen más datos al respecto).

1947: El curso 1947-1948 estuvo de maestro Don Félix Toledano, que era natural de Aldeanueva del Codonal. El domingo 1 de agosto de 1948 contrajo matrimonio en Cobos de Segovia con Misericordia Esteban Aparicio, hija del Sr. Gabino y Sra. Fermina, matrimonio muy querido y recordado en Cobos (Gabino Esteban fue durante muchos años el sacristán del pueblo). El primer hijo que tuvieron nació en Cobos el Sábado Santo, 16 de abril de 1949, al que pusieron el nombre de su padre, Félix. Luego estuvo de maestro en Ciruelos de Coca. Murió en 1993  en Torrejón de Ardoz; su esposa murió unos años después.

1949: El maestro era D. Pedro del Pozo, natural de Abades. Un dato curioso es que con este maestro asisten a la escuela dos alumnos, que años después "Cantaron Misa" y hoy son sacerdotes: D. José Agüero García y D. Ángel García Rivilla, este ultimo no había nacido en Cobos, pero al haber quedado recientemente huérfano vivía con su tía, Apolonia Rivilla, en el pueblo. Don Pedro estuvo 3 ó 4 años en Cobos de maestro, y pocos años después murió en su pueblo natal.

1953: Hubo un maestro en los primeros años de esta década llamado D. Pablo García González, natural de Muñopedro. Años después estuvo de maestro en Paradinas y en la Inspección Provincial. Actualmente vive en Tres Casas, donde ha sido Alcade y diputado provincial.

1954: El maestro era D. Mariano. (No tengo más datos al respecto).

1955: El maestro era D. Melchor Garrido Hernansanz, natural de Cabañas de Polendos (Segovia) - cursos 1955/58 -y la maestra Dª Mª Felisa de Mercado Herranz, natural de Etreros y con fuerte arraigo familiar en el pueblo de donde era nativo su padre.

1956: La maestra es la vallisoletana Dª Mª Paz Rosat Díaz, quien años después contrajo matrimonio con D. Fernando Robina de Sangarcía.

Cuadros que presidían "La Escuela Nacional"

1958: D. Atenógenes Marugán Montalvo, natural de Monterrubio, era el maestro del pueblo. Persona afable, dejó una impronta imborrable en todos y cada uno de los discípulos que tuvo a su cargo. Permaneció durante dos cursos, tras los cuales pasó a ser maestro en el vecino pueblo de Bercial donde estuvo de maestro hasta su jubilación. Actualmente, reside en Segovia con su familia.

1960: El maestro que tuvimos se llamaba D. Valentín Tejedor. 

1961: Este año llega a Cobos otro maestro nacido en Cabañas de Polendos, D. Arcadio Manrique Valle, casado con Dª Concha de la Fuente, la madre de esta Dª Fausta Gozalo, y su hermano D. Edilberto de la Fuente, el cual llegó a actuar, en ocasiones, de sustituto. En Cobos nació su hija mayor, Leonor, en 1962.

D.Arcadio y su familia fueron coberonchos y convivieron como una familia más del pueblo. Reflejo de ello es el trato y la amistad que siguen manteniendo con varias familias del pueblo, aparte de la admiración, el respeto y el cariño que le profesamos aquellos que fuimos sus alumnos.

1963: Este año la titular de la escuela femenina es Dª Víctar Agüero García, natural de Cobos, y la escuela de niños el titular es D. Andrés  Santamaría, quien había sustituido a D. Marcos.

1964: La maestra este año es Dª Mª Soledad Martín y el maestro D. Quintín Martín.

1965: Mª Rosa Estebaranz es la persona que se responsabiliza de la docencia durante el curso escolar, volviendo a ser la escuela mixta.

1966: La titular es Dª Mª Agustina - no tengo datos de sus apellidos - quien fue sustituida los dos primeros trimestres por Dª Victoria de Andrés Chamorro, nacida en Cobos.

1967: Nuevo cambio anual, siendo la titular Dª Rosa María Galindo.

1968: María Elena García.

1969:  La última maestra titular de Cobos es Dª Mª Pilar Navas, quien estará hasta 1972, ultimo año de "La Escuela Nacional" en el pueblo. Los dos últimos cursos fue sustituida por Dª Teresa González. 

 

El chiche "Bazoka", junto a la salida del caramelo con palo (Chupa Chups) fueron los reyes de las golosinas a finales de los años 60 y durante los 70. Una peseta un chicle. También fueron famosos sus regalos como las calcomanías de escudos de equipos de fútbol.
Si enviabas 25 envoltorios del chicle, recibías por correo la famosa insignia de "Joe Bazooka".

"El pupitre"

A MIS MAESTROS:
 

TU ME ENSEÑASTE A VOLAR

CON ALAS DE PAJARILLO

CUANDO NO ERA MAS QUE UN NIÑO

SIN MIEDO A LA LIBERTAD.

           

NO ENVEJECERÁS JAMÁS

AMIGO, HERMANO, MAESTRO,

SIEMPRE COMO UN PADRE NUESTRO

EN BOCA DE ALGÚN CHAVAL.

 

TE HAN ROBADO EL CORAZÓN

LOS MUCHACHOS EN LA ESCUELA

ELLOS PASAN TU TE QUEDAS

ALGO DE TI LLEVARÁN.

 

TE HAN ROBADO EL CORAZÓN

LOS MUCHACHOS EN LA ESCUELA

ELLOS PASAN TU TE QUEDAS

TU LES ENSEÑASTE A VOLAR.

 

TU DECIDISTE VOLAR

DEJANDO CRECER A TODOS

CADA CUAL TUVO A SU MODO

SUS SUEÑOS DE LIBERTAD.

 

NUNCA HE PODIDO OLVIDAR

AQUELLA LECCIÓN PEQUEÑA

CADA CUAL ES LO QUE SUEÑA

¡SUEÑE UN POCO CADA CUAL!

 

TE HAN ROBADO EL CORAZÓN

LOS MUCHACHOS EN LA ESCUELA

ELLOS PASAN TU TE QUEDAS

ALGO DE TI LLEVARÁN.

 

TE HAN ROBADO EL CORAZÓN

LOS MUCHACHOS EN LA ESCUELA

ELLOS PASAN TU TE QUEDAS

TU LES ENSEÑASTE A VOLAR.

 

VAS DICIENDO QUE ALZARÁS

EL VUELO COMO UN CHIQUILLO

HERMANO, MAESTRO AMIGO

QUÉDATE UN POQUITO MÁS.

 

SIEMPRE TENDRÁS UN LUGAR

EN MI CORAZÓN DE NIÑO

COMPAÑERO DE CAMINO

TU ME ENSEÑASTE A VOLAR.

 

TE HAN ROBADO EL CORAZÓN

LOS MUCHACHOS EN LA ESCUELA

ELLOS PASAN TU TE QUEDAS

ALGO DE TI LLEVARÁN.

  

TE HAN ROBADO EL CORAZÓN

LOS MUCHACHOS EN LA ESCUELA

ELLOS PASAN TU TE QUEDAS

TU LES ENSEÑASTE A VOLAR.

 

Grupo escolar  de niñas en 1937

Grupo escolar  de niños en 1937

Grupo escolar de 1943

Grupo escolar de 1949

Grupo escolar de 1951

Grupo escolar de 1955

Las cinco fotos de los grupos escolares se amplían pinchando en ellas.

Gracias a la colaboración de Inés García Agüero - Religiosa Misionera del Santísimo Sacramento y María Inmaculada -  y sus primas, he incorporado la letra de 16 cantos infantiles enseñados por Dª María Loreto Escudero Alonso.

Ángel García Rivilla en tu época de seminarista.

 

Un maestro que dejó huella: D. Arcadio Manrique Valle y su esposa. (Foto actual)

 

 

Recordando los tebeos de la década de los  60.

Historia

Las Fiestas Curiosidades Dónde estamos Cobos en Madrid A. de Párraces