Los juegos
autóctonos de Cobos de Segovia
son muy similares a
los de los pueblos de esta Castilla profunda, a la que el
pueblo pertenece, y que en gran manera define los
caracteres de sus gentes.
Cuando pensé
enriquecer a "CobosdeSegovia.com" con esta página,
mis recuerdos me llevaron a los últimos años de la década
de los 50 y toda la década de los 60, cuando recorría y
jugaba, de ni niño y adolescente, por los distintos
sitios y lugares del pueblo.
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En
aquellos años la inexistencia de TV, y salvo en
algunos hogares, tampoco radio, daba lugar a que
los niños y jóvenes pasasen mucho tiempo en la
calle y para jugar se contaba con medios muy
escasos, lo que hacia "funcionar" a tope
la imaginación y la destreza de cada uno. Si a
ello se junta que había una época del año, la
cuaresma, etapa que los días parecían meses, ya
que los grandes velos con los que se cubrían los
santos en la Iglesia, parecían que se también
tapaban la única diversión que la juventud tenia
el domingo, como era el baile en el "Salón",
amenizado por un inolvidable picú. De hecho
varios de estos juegos, como eran : la calva, los
bolos, la barra, sólo se jugaban en esta época
del año los viernes, después del calvario -los
bolos las mujeres- y los domingos tanto mujeres y
hombres. |
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Los
juegos que a continuación detallo, son
como yo les viví o bien como me los han
contado, ya que alguno de ellos, como el
lanzamiento de "la barra" yo
nunca la presencie. Varios de ellos se
han dejado de jugar o de forma muy esporádica,
habiendo sido sustituidos por los
ordenadores y las consolas.
Los
juegos los divido en dos grupos, uno, el
que corresponde a los que jugábamos en
la etapa de niños y adolescente, y el
otro, el que jugaban los jóvenes y
mayores.
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Los niños que deciden
jugar al juego de esconder el cinto, designan el
campo de acción del juego, más allá de cual, no
se ha de ir a buscarle. El niño que pone la correa, o cinturón, suele
ser el primero que la esconde. Mientras se está
ocultando el cinto, los demás han de
estar en un lugar que no les permita ver
los movimientos de éste. A voz de:
"Ya vale", salen todos a
buscarle.
El
que la ha escondido va indicando, si se
alejan o acercan del lugar del escondite,
mediante la voz de: " Frío, frío...
caliente..., que te quemas
(fulano)".
Encontrado el cinto, quien la ha hallado
lo manifiesta al resto y comienzan a
correr todo, ya que el ganador comienza a
repartir "caricias" con el cinto
encontrado y va dando con él al
resto de los jugadores hasta llegar al
lugar donde se comenzó el juego. (Los
"cintazos" no solían ser muy
fuertes).
Cuando todos han regresado al lugar del
escondite, quien ha hallado el cinto le
vuelve a esconder y se vuelven a repetir
las secuencias del juego.
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"Rin-Tin-Tin"
fue la primera serie que vimos en Cobos en
1962, a la vez que jugábamos en la calle. |
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Es un
juego que se practica con canicas. Estas pueden
ser: de cristal, arcilla, metálicas, etc.
Pueden jugar varios jugadores. Primero de
todo, se hace el gúa, que un pequeño hoy en el
suelo, de forma circular y con una profundidad de
unos 5 cm.. Los jugadores marcaban una raya a
unos 4/5 metros.
Para
decidir quien tiraba primero, se hacia una tirada
previa, desde el gúa a la raya, saliendo
primero aquel cuya bola se había quedado más
cerca de la raya.
El
objeto era tirar la canica para meterla en el gúa.
Una vez que tiraban todos los jugadores, el que
había metido la bola o el que había quedado más
cerca, continuaba el juego con el objeto de
golpear las bolas de los contrincantes para
meterlas en la gúa.
Solían marcarse una
reglas, para poder golpear la bola, bien sólo con
el dedo o bien acercando una cuarta y
golpear/lanzar con el pulgar. El que perdía
pagaba con una canica al ganador. Las canicas también
eran "moneda" de cambio para el pago en
otros juegos.
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Todos
los que fuimos niños en las
décadas de los años 50 y 60,
recordamos la enciclopedia ALVAREZ,
que fue espectadora de nuestros
juegos. |
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El
hinque es un palo, de unos 50/60 cm. de largo,
normalmente de encina o roble, al cual se le hace
una punta con la azuela un extremo y en el otro se
labra una empuñadura. A veces se hacían de las
orejeras del arado. Se jugaba en un prado del
pueblo y normalmente en la época de la
primavera, ya que era cuando el suelo estaba verde
y más propicio para el juego.
Es un juego individual
y consiste en clavar el hinque en el suelo,
intentando derribar al del contrario, de tal
manera que la punta del hinque derribado no tenga
ninguna conexión con el suelo.
Para establecer el
orden de tirada, se hace una raya en el suelo, se
lanzas los hinques y el jugador, cuyo hinque se
clave más lejos de la raya, tira el primero y así
sucesivamente hasta llegar al más cercano, que
tirará el último.
Establecido
el orden de tirada, se van lanzando los hinques
uno a uno hasta que caiga alguno y su punta no
tenga conexión con el suelo.
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Si
alguno de hinques no esta clavado por algún
motivo, el siguiente jugador puede optar por
clavarle el suyo junto al que esta caído y si
mueve al que esta caído, será igual que si le
hubiera tirado.
Entonces,
el jugador que ha logrado tumbar el hinque, lo
coge y lo lanza los más lejos posible,
golpeando el hinque perdedor con el del ganador,
eso se llama "ir a por sopas" al
tiempo que dice "contamos 10", por
ejemplo. Acto seguido los jugadores se disponen a
clavar 10 veces sus hinques, mientras el jugador,
que ha perdido, corre a buscar el suyo. Cuando
llega al lugar del juego ha de clavarlo y el
jugador, que no haya conseguido clavar su hinque
10 veces o el que menos lo haya clavado, tiene que
empezar a tirar, siguiendo el orden donde se
había terminado la jugada anterior, quedándose
para el final el jugador que tuvo que ir a buscar
el hinque. Si, por el contrario, todos han
conseguido clavar 10 veces, quien vuelve a
tirar es el que había perdido.
El
juego termina cuando se decide de común acuerdo.
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Este
juego es conocido en otros pueblos como
"peonza", "piuca" o
"trompo".Es peón es un objeto
de madera de forma cónica y terminada
en punta metálica con la cabeza
redondeada. Sobre ella se enrolla una
cuerda o cordel para lanzarlo y hacerlo
"bailar" o "repiar".
Para evitar
que la cuerda o cordel se escapase de la
mano a la hora de lanzar el peón, se
colocaba en uno de los extremos una
arandela o una moneda de dos reales,
aprovechando su agujero para realizar un
nudo de sujeción.
Las
formas de jugar eran diversas, detallo
alguna de ellas:
Los
jugadores lanzaban el peón a la vez y
cogiéndolo con la mano, se dejaba
"repiar" en la palma de la
mano, ganando el que más aguantar.
Marcando
en el suelo un circulo de unos tres
metros de diámetro, colocando en su
interior los elementos que se jugaban:
cartetas, canicas o "perras"
(monedas). Se lanzaba el peón para
sacar estos elementos del circulo,
pudiéndole coger con la mano, sin dejar
de repiar, y lanzarlo al lugar donde
estaban las apuestas. Se ganaba cuando
se sacaban totalmente del circulo las
apuestas. (Cartetas eran las carátulas
con foto de las cajas de cerillas).
Competición
directa. Esto consistía en el circulo
antes indicado, lanzar el peón y una
vez bailando o repiando, el competidor
lanzaba el suyo para intentar
golpearlo y sacarlo fuera del circulo;
podía ayudarse del cordel para llevarlo
de un sitio a otro. Si no lo
conseguía, el peón quedaría en
el circulo, siendo el resto de
competidores en que lanzarían sus
respectivos peones sobre el que estaría
tumbado en el suelo. Esta formula, en
algunos casos, llevaba a que quedara
rajado algún que otro peón
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Se hacían dos bandos
o equipos, que iban escogiendo "los dos
capitanes" -estos solían ser los dos mayores
del grupo-, una vez realizado el sorteo de quien
empezaba escoger. El sorteo que se realizaba yendo
"pie a pie", uno en frente del otro
hasta quien ajustaba el ultimo.
En una zona llana
y distante de 15 a 25 metros, más o menos, cada
equipo marcaba en el suelo una raya paralela a la
de su oponente, por lo que quedaba una zona lo
suficientemente grande para desarrollar el juego.
Tras la raya marcada esta "la casa" de
cada equipo.
El juego comienza al
salir uno de los jugadores al campo de nadie y uno
del otro equipo tratará de tocarle, acción que
se llama "apresarle" ó
"tocarle". únicamente puede apresar el
ultimo que sale de su línea.
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Una vez arrestado un
rival, lo lleva a su campo, donde queda preso, en
posición de brazo extendido para que un compañero
le venga rescatar. Cuando son varios "los
tocados" se van encadenando con el fin de
acercar la posición de rescate al campo del
contrario. Serán liberados siempre que un compañero
venga y les toque, situación que intentará
evitar el equipo propio con una defensa de la zona
que conlleve nuevos apresamientos. Varias eran las
tácticas que se empleaban, una de ellas era
correr lo más lejos posible de la zona para
intentar distraer , a la vez que otros pudieran
liberar a los compañeros.
Se declaraba ganador
aquel equipo que conseguía apresar a todo el
equipo contrario.
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Es un juego
individual, para el que es preciso pintar en el
suelo una cuadricula rectangular con nueve
compartimentos iguales, terminando con el décimo
que es "una gran cabeza" circular. El
quinto cajón o compartimiento se distinguirá del
resto con un redondeo exterior. Junto con la
cuadricula es preciso "una tanga", que
es un simple trozo de teja redondeado.
Consiste en ir a pata
coja, desde el cajón 1 a la cabeza, golpeando con
el pie a la tanga sin que esta pueda salirse de la
cuadricula ni tampoco puede caer en línea
divisoria, si esto ocurre pierde turno y volverá
a comenzar desde el cajón donde cometió el
fallo. La tanga habrá sido lanzada por el
jugador, desde la raya de inicio al cajón que en
cada caso vaya correspondiendo, quedando
limpiamente dentro del mismo. El objetivo es
llevar a la tanga a la cabeza y traerla de vuelta
sin que esta salga del recorrido de la cuadricula,
sin caer en líneas divisorias, ni tampoco pisar
con el pie las divisiones de los distintos
cajones.
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El cajón nº 5 es neutro para todos los
jugadores y en el jugador podrá descansar, al
igual que el nº 10 o cabeza.
Cuando se termina un
recorrido de ida y vuelta se continua con el
siguiente cajón y así hasta completar los 10
recorridos, comenzando cada uno desde un cajón
distinto y correlativo. Al completar la ronda,
adquieres en propiedad uno de los cajones libres,
nunca el 5 y el 10. En este cajón, que pasa a ser
propiedad, el jugador que lo ha conseguido tiene
la posibilidad de descansar en futuros recorridos
y los demás jugadores tendrán que saltarlo y no
podrán caer en el citado cajón la tanga de sus
contrincantes, ya que si sucediera esto perderá
el turno.
Resultará ganador el
que mayor numero de cajones haya conseguido y si
el numero de estos son iguales, el que tenga la
tanga en mejor posición al termino del juego.
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Se juega con una
cuerda. Dos jugadores la agarran, uno por cada
extremo, para dar vueltas a la cuerda. Los demás
se colocan en fila para ir pasando a saltar sin
perder turno, una vez que empieza a saltar el
primero. Si uno no salta cuando le toca, o
tropieza con la cuerda, se para el juego y éste
pasa a "ligársela", o lo que es lo
mismo, a "dar a la comba".
Mientras que uno salta, los demás cantan una
canción y según como sea ésta, se da a la comba
a un ritmo diferente. En el juego de la comba
existen muchas variantes, casi siempre acompañada
de una canción determinada.
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Estas canciones que se
recuerdan siempre son:
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Que se ha
marchado esta noche.
En el correo
de las tres.
Que una, que
dos y que tres.
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El
cocherito leré,
me
dijo anoche, leré,
que
si quería, leré,
montar
en coche, leré.
Y
yo le dije, leré,
Con
gran salero, leré
No
quiero coche, leré,
Que
me mareo, leré.
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Soy
la reina de los mares,
y
ustedes lo van a ver,
tiro
mi pañuelo al agua
y
lo vuelvo a recoger
Pañuelito,
pañuelito,
¿quién
te pudiera tener?
Guardadito
en el bolsillo
Como
un pliego de papel.
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Al
pasar la barca,
me
dijo el barquero:
las
niñas bonitas,
no
pagan dinero.
Yo
no soy bonita,
Ni
lo quiero ser,
Arriba
la barca,
Una,
dos y tres.
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Las chapas las sacábamos
de los tapones que cierran las botellas de algunas
bebidas. Se conseguían de las botellas abiertas
en casa o en las dos tabernas del pueblo.
La chapa se preparaba
, extrayendo el corcho y cambiándolo por la
fotografía de algún cromo o
calcamonia,
cubriendo por un trozo de cristal en algunos
casos. No era fácil hacerlo, dado que el cristal
precisaba mucha "elaboración" para
poder dar la forma circular.
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El golpeo de la chapa
se realizaba con los dedos índice o corazón. Se
realizaban en el suelo una especie de pista con
los laterales de arena, simulando carreras de
ciclistas o de coches. Las pistas solían tener múltiples
curvas y zonas onduladas para incrementar su
dificultad. Los lanzamientos eran alternativos por
parte de los jugadores, volviendo a la salida
aquel jugador que se saliese de la pista. También
podías golpear a la chapa de un contrario e
intentar sacarle de la pista. Ganaba aquel que
llegase antes a la meta.
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La taba es un astrálago,
es decir un hueso que se encuentra en las patas de
las ovejas, corderos y carneros. Era un juego muy
preferido de las niñas, quienes solían tener una
bolsa con su pequeña colección de tabas.
Sentadas en el suelo y con las piernas cruzadas
era la posición preferida para el juego.
Las niñas les
daban cuatro nombres a las distintas posiciones de
la taba, con algunas variantes en las diversas
comarcas,: aguas, era la cara ancha y más hundida
y también la más preferida en las competiciones;
la parte contraria se decía pencas, aunque muchos
usaban la palabra culos; la lateral más lisa era
llamada lisas y su contraria, algo hundida,
carnes.
Las variantes para jugar a las tabas eran
bastantes, pero el modo más general era el
siguiente: Las tabas, hasta ocho y doce, se
agitaban en las manos o en un bote y se lanzaban
sobre una superficie plana cayendo cada una a su
aire. La que primero jugaba lanzaba a lo alto con
la mano derecha una canica o bola de cristal y con
la izquierda cambiaba la posición o recogía las
tabas que había anunciado, las lisas por ejemplo.
Debía darse prisa, si no recogía la bola a
tiempo o no recogía todas las tabas en la posición
dicha, perdía o pasaba otra compañera a jugar.
Había niñas de vista tan aguda y manos tan
avezadas que entre lanzar la bola y recogerla, y
también las tabas, todavía tenían tiempo para
dar una palmada. Listas que eran ellas.
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OJO
DE
BUEY, TIJERA, MACHOTA.
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Juego colectivo, al
aire libre. Se forman dos equipos de igual número
de jugadores, que se habrán elegido a suertes, un
jugador es neutral que es el juez de el
juego.
Uno de los grupos
queda, y forman una hilera introduciendo la cabeza
de uno entre las piernas del juez del juego, agarrándole
por los muslos. Cada uno de los
miembros del otro grupo debe de saltar sobre la
hilera formada.
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Cuando todos han
saltado, un miembro del equipo solicita del equipo
contrario que adivinen el gesto que está haciendo
al juez, que puede ser "ojo de
buey":realizando un circulo con los dedos índice
y pulgar, "tijera": cruzando los dos
dedos índices y "machota" cerrando el
puño derecho.
Si el equipo sobre el
cual se ha saltado aguanta el peso y adivina el
gesto, gana y pasa a ser el que salta. También
ganará si el equipo que ha saltado cae al suelo.
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Para mi el juego que más
me divertía y que repetidamente he recordado. Me
consta que todavía siguen jugando a este juego
los chavales de Cobos.
Se jugaba a lo largo
de todo el año y se esperaba a que anocheciera.
Se realizaban dos bandos o equipos, siempre con la
misma formula de escoger de los capitanes, a modo
y manera que se indica en el juego de "El
rescate". A veces en vez de esta formula se
aplicaba el de una "china" en los puños
y elegía el que acertaba. Un bando o equipo
quedaba en la plazo y otro se iba a esconder por
cualquier parte del pueblo.
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Se llegaba hasta una
esquina lejana y desde ese momento se contaban
hasta veinte para empezar a buscar al equipo que
se había escondido.Una vez escondidos se gritaba
¡Tres marinos en la mar! , respondiendo el otro
equipo ¡Unos vienen y otros van!
Se tardaban largo
tiempo hasta conseguir encontrar al otro equipo,
si es que se encontraba. Ganaba el que le descubría
o bien el otro equipo si lograba volver a la plaza
sin que fuera encontrado.
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Es un juego que es
conocido prácticamente en toda España. En
Castilla recibe diferentes nombres : tanga,
tanguilla, tuta, chito, hito, la ocha, etc... En
Cobos siempre lo hemos conocido como "El
tango". Es un juego que puede jugarse de
forma individual o por equipos.
La pista es una
superficie llana y no asfaltada, de no menos de 40
metros, ya que aún siendo la distancia entra la
raya de salida y la colocación del tanto de 21
metros, se precisa más superficie, tanto para
"la carrerilla" de salida, como para la
recepción de las tangas.
Los elementos son: el
tango, que es una cilindro de madera, más a
o menos adornado, de unos 20 centímetros de
altura y unos 4 centímetros de diámetro, dos
tangas por jugador que suelen ser metálicas, de
unos 8/10 centímetros de diámetro, unos 4 milímetros
de grosor con un peso aproximado de 500/600
gramos, y una moneda o pieza de metal que se pondrá
en la parte superior del tanto.
El primer lanzamiento
será para conocer quien tira primero, que
corresponderá al que haya dejado la tanga más
cerca de la raya donde se colocará el tango.
El juego consiste en
derribar al tango, para posteriormente acercar la
segunda tanta al lugar donde la moneda hay caído.
Los jugadores que tiran posteriormente, pueden
golpear las tantas de sus adversarios para
alejarlas y cobrar ventaja acercándose las tangas
propias.
La partida se concreta
a una puntuación, obteniendo puntos, tanto por el
derribo del tango, como el que más cerca haya
quedado de la moneda en cada juego.
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Este
juego ya se recuerda en que se realizaba en el
mundo clásico, denominando la borra a lanzar:
"vectis". Tuvo mucha afición en Cobos
en las primeras décadas del Siglo XX, y dejó de
practicarse en Cobos a finales de los años 50,
sin haber podido conocer la razón que dio lugar a
ello, máxime cuando el pueblo contaba con tres
excelentes lanzadores, como eran Marcelino
Rodríguez y los hermanos Gacimartín Bermejo,
Moisés y Mariano.
Consistía en el
lanzamiento de una barra de hierro, de unos 60 centímetros, que normalmente eran del mismo
material que el que se utilizaba para las rejas de
los arados, con terminación puntiaguda por ambos
extremos. Su peso superaba los dos kilos.
El lanzamiento debía
realizarse a pie quieto y a pecho, es decir con la
fuerza que se conseguía con el giro del torso y
el estiramiento del brazo. La barra debía ir
"limpia" sin bamboleos ni similares y su
caída debía ser en picado. Se jugaba individual
y por equipos, ganando los mayores lanzamientos
realizados.
La medida utilizada
era la apropia barra, por lo que era normal
escuchar por ejemplo: "ha ganado por dos
barras y media". Cuando eran por compañeros,
se sumaban las barras ganadas y perdidas con el
contrincante que le había correspondido.
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Era el tradicional
juego de los solteros y casados del pueblo
principalmente durante la etapa de cuaresma.
Los
elementos que se precisa son la calva, que esta
hecha de madera, bien de roble o encina, de una
sola pieza en forma de ángulo obtuso no muy
pronunciado, con laterales diferenciados, bien
fuera para el posado de la calva o bien para la
parte alta de la misma. Junto a la calva se
precisan lo que se denominan "borrillos",
que son dos cilindros de piedra de unos 20
centímetros y cuyo peso esta alrededor de 1 kilo.
Se
jugaba en la plaza o en las afueras del pueblo, ya
que se precisa una "campo" de juego
largo, especialmente por la caída de los
borrillos y el peligro que conllevan. La distancia
entre la línea de tirada y la calva esta en unos
15 metros, aunque a veces se ponía a una
distancia mayor.
Cada jugador tira los
dos borrillos y el objetivo es golpear a la calva,
no siendo validos aquellos derribos de la misma
que no sean de golpe directo, es decir que si da
primero en el suelo y después golpean, no serán
contabilizados.
La puntuación es
punto por derribo, lo que significa que un jugador
puede conseguir dos puntos por tirada, si golpea
la calva en las dos tiradas.
El juego podía ser
individual o por equipos, siendo la puntuación de
acuerdo con lo acordado, normalmente 25 o 50,
dependiendo si era individual o dobles. |
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Si la calva era el
juego tradicional para los hombres durante la
cuaresma, los bolos era el jugo de la mozas y las jóvenes
casadas. Los viernes después del calvario
y los domingos después del rosario eran los
momentos que se iban lejos de donde los hombres
practicaban su deporte de "la calva".
EQUIPOS:
de 3 o 4 personas.
BOLOS : 9 bolos, de unos 30 centímetros
de alto por 5 centímetros de diámetro, colocados
"3 a 3" con una distancia entre ellos
insuficiente para que la bola pase. A unos 10 m.
sobre una ralla horizontal se coloca otro
bolo, el "bichi", que es mas pequeño.
Las bolas (2) son de madera maciza y tiene unos
30/35 centímetros de diámetro.
JUGADA : la jugada es en dos tiempos:
1-
Se lanza la bola procurando tirar el numero
mayor de bolos e intentando hacerlo con fuerza
para dar al "bichi" y que alguno de los
9 bolos pase la ralla horizontal ("pasar
bolo"), pero sobre todo quien tiene que pasar
esa ralla es la bola, de lo contrario se llama
"hacer finca" y quedaría invalidada la
jugada, pasando al siguiente jugador del equipo
contrario que le toque.
2- "Birlar":Nos colocamos donde
esta el "bichi" y al lanzar la bola
procuraremos tirar el mayor numero posible de los
9 bolos.(Que hemos vuelto a poner de pie)
TANTEO 0 puntos al "hacer
finca".
1 punto por cada bolo.
5 puntos por derribar el "bichi".
10
puntos si uno de los bolos pasa la ralla
("Pasar bolo").
FINAL DEL JUEGO: Normalmente se acuerda
hasta cuantos puntos se va, aunque suele ser el
primero que llegue a 65, con igual numero de
tiradas cada equipo.
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La pelota a mano
durante muchos años fue el deporte preferidos por
el genero masculino en Cobos. Desde pequeños ya
se jugaba con la pelotas de goma para
posteriormente jugar en "el juego de
pelota", tomando el lateral de la Iglesia
como frontón y escuchando que alguna vez
algún jugador consiguió "sacar hasta el
reguero". Los ángulos que dan los dos
pilares laterales daban viveza a algunas jugadas y
el zócalo de piedra era el que marcaban "las
bajas". Se jugaba bien
individual y pareja, con puntuación a 21.
Los propios jugadores
preparaban las pelotas de juego, que
confeccionaban en base a un núcleo macizo de
goma, el cual se recubría con lana y se forraba
con piel de gato, siendo preciso ser muy
adiestrado para confeccionar una correcta costura.
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