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Cierto
día el hada azul
quiso a la tierra bajar
y se mandó preparar
su gran carroza de tul
diciendo: A cada mujer
de las distintas naciones
las he de dar tantos dones
como pueda conceder.
Bajó aquí sin dilación,
tocó su cuerno amarante
y reuniéronse al instante
una de cada nación.
Llamó y dijo a la italiana:
«Tú tendrás ardientes ojos
y tendrás labios tan rojos
que parecerán de grana.
Por tu cutis nacarado
—dijo a la inglesa—
serás entre todas las demás
un tesoro codiciado.
Por tus nacarados dientes
—díjole a la austriaca luego—
verás quemar en el fuego
de amor a tus pretendientes.
A la mujer
parisién |
le dio una
distinción,
ingenio, corrección ..
y hasta corazón también.
Y así fue haciendo lo mismo
pródiga con todas ellas,
repartiendo entre las bellas;
a una sentimentalismo,
a otra ingenio, a otra blancura,
a otra claro entendimiento,
a esa otra un alma pura...
Así acabó sus dones,
que entre todas repartió,
cuando al terminar salió
de entre todas las naciones
una gallarda manola
muy joven, casi chiquilla,
que lucía una mantilla
de rica blonda española,
y que acercándose al Hada,
ruborosa dijo así:
«Según veo, para mí
no me habéis dejado nada.»
Quedóse el hada un momento
suspensa de admiración
y fijando su atención en ella, |
con acento dijo
luego:
«¿Tú, qué
quieres
que yo te pueda otorgar?
¿Tienes algo que
envidiar
a todas estas mujeres?
¿No tienes el pelo acaso
negro, abundante y hermoso?
¿No tienes cutis de raso?
¿No tienes el porte airoso?
Entonces, ¿qué quieres?, di,
si aún juntando a todas ellas
resultarán menos bellas que tú.
¿Qué buscas aquí?
Sin embargo —dijo el hada—
yo no quiero que al marcharte
tengas por qué lamentarte
de que no te he dado nada.»
Y mirando a la manola,
dijo alzando más el tono:
«A ver, que traigan un trono
a esta mujer española.»
Y en este cuento me fundo,
si es que el cuento no me engaña,
para saber que en España
está lo mejor del mundo. |
|
Indagando en
Internet, nos hemos encontrado el citado poema, con algunas
modificaciones, en la siguiente dirección:
http://platea.pntic.mec.es/anilo/abuelos/marco6.htm,
con la siguiente información de los años vividos durante la
etapa de la "Guerra Civil Española", que transcribimos y que
hace mención a este poema: |
"Cobos,
en la provincia de Segovia, se quedó sin mozos durante la
guerra. No se pasó hambre, que se comía de lo que se producía;
aunque escasearon otros productos y los vestidos se hicieron de
telas de colchones. «La población rural mostró una gran
solidaridad hacia los soldados» y les ayudó en cuanto pudo: Se
recogía ropa para enviarla al frente, se cumplía el día del
plato único (en la Zona Nacional un día a la semana sólo se
comía un plato), se recogió todo el oro para el Tesoro Público,
según decían; el cura y la maestra organizaban festejos cada vez
que los nacionales tomaban una gran ciudad. He aquí uno de los
poemas compuestos por la maestra para una de estas ocasiones:
(Ver texto)
A las horas del parte todo el pueblo se reunía en casa del cura
y del rico, que eran los únicos que tenían radio, para escuchar
las noticias del frente.
Había una familia republicana que fue hecha apresada en los
primeros momentos del alzamiento.
Hubo un Jefe de Flechas que se encargaba de instruir a los niños
en los principios de La Falange y «los llevaba por todo el
pueblo desfilando y cantando y los llevaba a misa formados en
filas.»
«También aparecieron cuatro chicas de Falange para colaborar con
un labrador cuyos cuatro hijos estaban en el frente (uno en la
zona roja y tres en la nacional). Fueron enviadas desde Segovia
y dormían en casa del labrador y en la del alcalde. Pero el
intento sólo duró cinco días, que no hacían otra cosa que ir
cantando por las calles y cuando llegaban a las tierras clavaban
la bandera falangista e intentaban ayudar, pero como eran de
familias adineradas no tenían ni idea de las labores del campo.
esta situación causó gran alborozo entre los vecinos del pueblo,
que veían cómo lo intentaban pero no hacían nada.»
Las madrinas de guerra eran muchachas que se comprometían a
escribir cartas a los soldados para hacerles más llevadero el
tiempo en el frente. A veces les mandaban regalos, pero no
llegaban a conocerse.
Las fiestas sin mozos fueron muy aburridas, que sólo había
procesiones y misas.
«Al terminar la guerra todo fue volviendo a la normalidad y
empezaron a llegar los mozos; pero hubo tres, dos soldados un
guardia civil, que murieron, un número muy grande dado lo
pequeño del pueblo.» " |
|
Gracias a la
colaboración de Dª Socorro Torres Palomo, nacida en Cobos
en 1924, hemos podido incorporar este bonito poema, que ella
recuerda se recitaba en el pueblo en sus años de niñez y
juventud. |
|
La maestra de
Cobos, autora del poema "El Hada azul", por la información que
tenemos en nuestra web (Ver página dedicada a "Nuestros
Maestros") bien pudo ser Dª Amparo Rodríguez
Rodríguez, natural de Muñopedro, o Dª Primitiva Juárez Cuadrado,
quien estuvo de 1938 a 1941 como maestra en el pueblo,
condiciendo con los últimos años de la "Guerra Civil".
El cura en aquellos años era:
D. Basilio de
Pablos. |
|
LA CRUZ
PARROQUIAL DE COBOS DE SEGOVIA |
Pagina especial
en la que Mª Teresa
LLorente, una vez más, nos sorprende con una excelente
documentación histórica. A todos los "coberonchos" nos gustaría
conocer el recorrido y "el donde" puede encontrarse esa
magnifica cruz de plata de 11,900 Kg. con todo el simbolismo
de Cobos incrustado.
Ir a la pagina pinchando aquí.
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|
|
|
"San
Gregorio" :
Situada en el
camino de Párraces, dista unos 150 metros de las primeras casas
del pueblo. La ermita es un rectángulo de 13 m. x 10 m., en
el cual está incluido un anejo lateral que no llega hasta el fondo.
En su fachada tiene un arco de medio punto de ladrillo. Sin tener
certeza de su construcción, a través de diversos escritos y
manuscritos, se la sitúa en los primeros años del siglo
XVII. En ella tuvo su sede la cofradía de S. Gregorio y S.
Andrés desde su
unión, acaecida el 18 de marzo de 1610. Esta
ermita fue
vendida por ocho mil pesetas en 1948 a un particular, porque su
techo estaba a punto de hundirse y por la urgente necesidad económica
de la parroquia para arreglar la Iglesia de S. Sebastián. Actualmente
es un almacén agrícola.
Archivo
Diocesano (Carpeta:763) |
Escritura de
venta privada del 24.11.1948. Vende El Obispado y compra
Manuel de Mercado. Actúa en nombre del obispado: D. Eustasio
del Barrio -sacerdote-. Se vende una ermita por un valor de
8.500 pesetas. Actúan de testigos Alterio Arévalo y Lucas
García. |
D. José Ignacio Sánchez, de la Universidad de Valladolid,
quien ha realizado estudios sobre la ermita, nos facilita dibujos
de los alzados de la fachada, uno con la ventana y puerta
desaparecida y otro con la situación actual. A la vez nos adelanta
la hipótesis de que la Ermita de San Gregorio resulta más alta
que las de la comarca, a pesar de tener las mismas dimensiones de
planta. Esta a la vez en la creencia, que habría un proyecto
original para elevarla justo encima del arco de la entrada, que es
lo habitual en la región; desde ahí al alero que hoy presenta,
cree que puede ser un levante, quizá al añadirse la nave lateral.
El Sr. Sánchez entiende que la ampliación no es muy posterior al
cuerpo inicial del edificio, pudiendo ser un cambio de planes de
los constructores, ya que el ladrillo es de las mismas
dimensiones. Indica igualmente que desde la línea de las roscas
del arco hacia arriba las cajas de tapial cambian de dimensiones y
se desproporcionan.
"La
Veracruz" :
El día 10 de
Noviembre de 1591 fueron
aprobadas las ordenanzas de la Cofradía de "La Veracruz", con sede en dicha ermita. El edificio debía
de estar
construido, pues en la fundación de la cofradía, no se dice nada
al respecto.
La misión de la
cofradía era practicar obras de misericordia y de
caridad; a cambio, recibirían múltiples y variadas indulgencias.
Hombres y
mujeres podían ser
miembros de la cofradía , siempre que abonaran
las tasas correspondientes. Para ser miembro de
esta cofradía era imprescindible ser a la vez cofrade del Santísimo
Sacramento y de la Virgen del Rosario.
Los
cofrades se gobernaban
mediante elección anual de dos jueces, dos mayordomos, dos
secretarios y dos mullidores, además de los es que
se encargaban de llevar las insignias en las procesiones.
Con
vísperas, misa y procesión celebraban los cofrades su fiesta principal
el día de la Cruz de mayo. Organizaban, además, de esta procesión
de la mañana de Pascua y la del
Domingo de Ramos, en la que se bajaban las esculturas de Jesús Nazareno y de la Virgen de las
Angustias a la Iglesia de San Sebastián.
En
1834, ante el cambio de los tiempos y la
relajación de las costumbres de los cofrades, se
revisaron las ordenanzas: se llegó al
extremo de no haber quien sacara las insignias, llevara las andas
o enterrase a los difuntos. Al objeto de corregir la situación, se
aumentaron las penas y se endurecieron los castigos para los
cofrades incumplidores.
En 1793, dado el
mal estado de la ermita, se acuerda su reedificación, siendo nombrado
Luis Morales, vecino de Bercial, albañil jefe de la obra,
quien cobró 898 reales. Al calero Nicolás Cuadrado de Villacastín
se le pagaron 111 reales, y a Felipe Aparicio, vecino de Bercial,
71 reales por los herrajes de la puerta. Con el resto de pagos, por
trabajos menores, el coste de la reconstrucción se elevó a 1.879
reales.
La última acta
conservada corresponde al 17 de abril de 1865, siendo secretario
Francisco Aparicio y testigos Manuel Jorge y Cayetano Rodao. Todo
indica que el final de la cofradía acaeció en 1886, año en el que
ejercieron de mayordomos Álvaro Agüero y Francisco Pavón, y como
jueces José Sanz y Ambrosio Burgos.
|
|
|
Alzado
-hipótesis - siglo XVII |
|
Alzado
actual |
|
Foto
actual |
|
Ermita de
"San Gregorio"
|
|
Lugar donde estuvo
situada la ermita de "La Veracruz" |
|
Virgen de "Las
Angustias" |
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El 28 de marzo de 1572,
Francisco Pérez, escribano de Cobos, estando a punto de morir,
regala un retablo a la Iglesia de este lugar, para cuya ejecución
es contratado escultor de Segovia Gaspar de la Cruz. Lo hará de
madera de Valsaín; el escultor cobraría por su trabajo un total de
400 reales.
El altar tendrá tres cuerpos: el primero con columnas de orden
jónico, con dos ángeles en actitud de colocar una corona a la
Virgen; los otros dos cuerpos correspondían a pisos superiores que
han desaparecido para adaptarse al espacio donde hoy está colocado
este altar, ya que su primer destino fue la capilla mayor de
cabecera. El pintor fue Diego de Aguilar.
|
|
Retablo de la
Virgen del Rosario |
|
Al
pasar la Abadía de Párraces a El Escorial, el Rey, en principio, da
libertad a los Agustinos para que el que lo desee se quede o se
marche; en este último caso, previo pago de una compensación económica.
Algunos pensaron en quedarse pero después esta idea no satisfizo
a nadie, por lo que llegó a un acuerdo para recompensarlos.
Anualmente se les daría a los
canónigos 168.334 maravedíes, y a los
racioneros 94.167 maravedíes.
Uno
de estos canónigos racioneros fue Fray Bartolomé Prieto, natural de Cobos, que, al
abandonar Párraces desempeñó igual puesto en la
Catedral de
Burgo de Osma (Soria). En su testamento menciona todos los
bienes que se le adeudan, así como de la pensión que se le
venia pagando anualmente, en concepto de ración, primero en Párraces y
luego en el Burgo de Osma.
El
día 22 de Marzo de 1585,
estando en Segovia en la Parroquia de Santa Columba, Fray
Bartolomé enferma y
hace testamento ante Gregorio Jimillo, escribano de Su Majestad.
Dos días más tarde fallece y en el testamento deja
escritas sus
últimas disposiciones, entre las que figura el deseo de ser enterrado en la iglesia
de su pueblo o el que cuatro clérigos acompañen su cuerpo
desde
Segovia, por lo que se les pagará dos escudos a cada uno. Pide,
asimismo, que se le diga
misa cantada con diácono y subdiácono, y todo lo demás, como es
costumbre en su pueblo; que se llame para el enterramiento a todos
los clérigos de la Abadía, excepto a los del lugar de
Aldeavieja; que se lleve de ofrenda, como es tradición, ocho cuarteles y
medio de pan cocido, vino y cera; en el día de la novena, se
haga lo mismo que el día del enterramiento; que se digan
cien misas en Párraces durante el año de su fallecimiento y
otras doscientas en el Escorial y, con la mayor brevedad,
cincuenta en el Convento de San Francisco y otras cincuenta en el
de San Agustín, ambos de Segovia.
También dejó, Fray Bartolomé, expreso
deseo de crear -y así se hizo- una capellanía con los bienes que
tenía en la Iglesia del lugar de Cobos, a cambio, misas rezadas
los martes, jueves y sábado de cada semana perpetuamente, para
siempre jamás. Igualmente, dejó un dinero para que su sobrino
Domingo Prieto estudiara para capellán. (Datos extraídos del libro
de Capellanía).
De
la misma manera, le debemos a Fray Bartolomé que se
erigiera un altar -situado en el lado derecho del crucero de la
Iglesia- y que se confeccionara el ajuar necesario para él, con
los réditos de su capital. Sus albaceas se pusieron en contacto con
uno
de los mejores pintores segovianos de finales del siglo XVI,
Alonso de Herrera, pintor ecléctico en cuyas obras se perciben
las influencias de Coello, Navarrete o El Greco. Se le debió
contratarse en 1590. Entre las condiciones del contrato se incluye
la de que, de
no hacerlo pronto, se encargaría el trabajo a otro. Alonso de
Herrera, que tiene obras en las iglesias de San Sebastián de
Villacastín, de Santo Tomás y San Andrés de Segovia,
por citar algunas,
acaba el retablo en 1597, tal y como consta en la inscripción
del marco; en ella hay también constancia de quién pagó la obra. El
retablo es de estilo herreriano, como la Capilla Mayor y el
Crucero. Consta de un cuerpo con la monumental figura de
San Bartolomé y, de rodillas a un lado, la del racionero
Fray Bartolomé, que no
puede ser un retrato porque hacía varios años que había muerto.
Al fondo, en un segundo plano, el martirio del Santo. En el ático,
se representa la figura de San Francisco, igualmente de Alonso
Herrera.
La
tumba de Fray Bartolomé Prieto, de acuerdo con su deseo, está situada junto al altar, bajo
la tarima existente.
|
|
San
Bartolomé junto a Fray Bartolomé Prieto. (Alonso de
Herrera 1597)
Cuadro
restaurado en Noviembre de 2006
La
persona que dio a conocer la autoría de esta obra por el
autor fue Fernando Collar.
|
|
Monjes
nacidos en Cobos en el Monasterio de El Escorial |
En
"Las memorias sepulcrales de los jerónimos de San Lorenzo de El
Escorial",
de Fernando Pastor Gómez-Cornejo, figuran los nombres de tres
monjes nacidos en Cobos, los cuales se hallan enterrados en las
sepulturas del Monasterio, según se detalla. El nombre con el
que aparecen no es siempre su nombre real, pues, como se sabe,
los nombres que adoptaban los frailes, una vez incorporados a la
congregación, era diferente: solían tomar su nombre de pila con
el de su procedencia, o el de un santo.
Para entender este hecho hay
que tener en cuenta que Felipe II, al trasladar la Abadía de
Párraces a El Escorial en 1567, mantuvo un seminario en Párraces.
Una vez que los seminaristas habían completado sus estudios,
éstos encontraban salida en la congregación jerónima del Real
Monasterio.
Estos tres ilustres monjes de
Cobos fueron:
N.P. fr. Lucas de
Alaejos [
Sepultura: 6ª - 3; Año 1631]: Estudió gramática en el
Seminario de Párraces y tomó los hábitos en 1584. Cuentan que
"lució en el pulpito sus estudios predicando en la corte delante
de sus Majestades, destacando su intuición y prontitud de
ingenio". Coincidió en las librerías del Monasterio con
Fray José
de Sigüenza, donde
fue Librero Mayor. De 1606 a 1612 fue destinado a Andalucía y,
posteriormente, llegó a ser prior de la casa del Arzobispo de
Zaragoza. Durante los años de la inquisición, obtuvo licencia
para conservar en la biblioteca los libros vedados. Presidió el
polémico Capitulo General de la Orden en Lupiana, en 1630. En el
año de su muerte, según cuenta el padre Julián Zarco, majestades
tenían previsto nombrarle obispo de Osma.
Padre fr. Juan de
Cobos [Sepultura 7ª Año 1599]: Fue
sacerdote profesor Monasterio. Recibió el hábito el 15 de mayo
1580 y llegó a ser Rector del Seminario. Murió el 29 de enero de
1599 como buen religioso y parece que tuvo noticia de muerte,
antes de que lo dijese su enfermedad, ya que en la primera
calentura dijo que no levantaría de la cama, sino para la
sepultura".
Padre fr. Gabriel de San Pedro
[Sepultura 15ª - 6;
Año 1670]: "Su nombre en el siglo Gabriel Gómez, natural de
Cobos, sus padres eran naturales de Villacastín, labradores
honrados". Se crió en la Hospedería Monasterio donde estudio
gramática y letras humanas. Tomó hábitos el 25 de mayo 1636, y
profesó el 1º de Junio de 1637 ante Prior Fr. Juan de la Serena.
Durante varios trienios fue Arquero Mayor - libros del Arcalo
que aprovechó para llegar ser uno de mayores expertos en estos
libros. Debido a muchas horas de lectura de Teología Moral
Letras humanas y políticas, gozó de admirable conocimiento de
estas disciplinas.
En el citado libro de Fernando
Pastor, también se mencionan otros frailes de los pueblos
entorno: Andrés de San Pedro (Aragoneses), Nicolás de San
Lorenzo (Bercial), Antonio Arévalo (Rapariegos) y Mateo de Nieva
Sebastián de Nieva (Santa María de Nieva).
|
|
Fray José de
Sigüenza.
Escritor.
Historiador. Poeta.Teólogo.
Monje jerónimo (1544-1606) |
|
Biblioteca
Monasterio
de El Escorial |
|
Entre
los 117 vecinos que recoge el catastro de 1751, hay tres que
pertenecen al estamento nobiliario: D. Rafael y D. Pedro de Mercado,
ambos hijos de D. Baltasar. D.
Baltasar de Mercado y Cárdenas, agricultor, natural
de Lastras del Pozo, con una pequeña propiedad, se casa el 20 de noviembre de 1797 con Doña Isabel Marugán,
de Cobos de Segovia, desde esa fecha figuran como vecinos
de Cobos. D. Rafael de Mercado, quién llegó a ser el agricultor
con mayor número de obradas propias en el municipio. Sus
propiedades están vinculadas a su familia. D. Rafael, su segundo
hijo, desempeña el oficio de escribano, percibiendo por ello
2.100
reales.
Estas
personas mantuvieron varios pleitos con el pueblo de Cobos, como
el que se produce por negarse D. Baltasar a figurar como regidor
del estado general, ya que, según expone, era hidalgo como todos
sus antepasados de las casas
"de Mercado" y
"Peñalosa".
Sus bienes fueron embargados y él
encarcelado. Finalmente, fue puesto en libertad y le fueron
devueltos sus bienes. El pueblo de Cobos siguió negando a esta
familia los privilegios que la correspondían como familia de hidalgos, y D.
Baltasar y sus hijos recurrieron a la Real Academia de Valladolid
en octubre de 1753 para que informaran al Concejo y les
restituyeran sus
privilegios como nobles.
|
Imágenes del
"Sagrado Corazón de Jesús y de María, donadas por Candelas y
Remedios de Mercado en 1960" |
|
|
Apellidos
y nombre |
Edad |
Domicilio |
Profesión |
Leer |
Escribir |
Agüero
García, Álvaro |
38 |
Real,
5 |
Labrador |
Si |
Si |
Agüero
García, Antonio |
37 |
Plaza
Mayor, 1 |
Labrador |
Si |
Si |
Agüero
García, Pío |
35 |
Plaza
Mayor, 2 |
Labrador |
Si |
Si |
Agüero
Sanz, Mariano |
69 |
Plaza
Mayor, 2 |
Labrador |
Si |
Si |
Alonso
Menor, Santiago |
37 |
Bercial,
7 |
Jornalero |
No |
No |
Alvaro
Esteban, Facundo |
57 |
Plaza
Mediodía, 2 |
Sacristán |
Si |
Si |
Andrés
Arribas, Alejo de |
49 |
Fragua,
8 |
Labrador |
Si |
Si |
Andrés
Arribas,Wenceslao de |
47 |
Real,
8 |
Labrador |
Si |
Si |
Andrés
Martín, Rafael de |
48 |
Real,
1 |
Labrador |
Si |
Si |
Aparicio
Córdoba, Antonio |
61 |
Plaza
Mediodía, 1 |
Jornalero |
No |
No |
Aparicio
Sánchez, Antonio |
35 |
Procesiones,
2 |
Jornalero |
Si |
Si |
Aparicio
Sánchez, Gaspar |
27 |
Bercial,12 |
Jornalero |
Si |
Si |
Bajo
Córdoba, Fernando |
41 |
Labradores,
1 |
Jornalero |
Si |
Si |
Barba
Calvo, Bonifacio |
63 |
Labradores,
6 y 8 |
Labrador |
Si |
Si |
Burgos
Sánchez, Ambrosio |
46 |
Cruces,7 |
Labrador |
Si |
Si |
Cabrero
García, Cayetano |
35 |
Bercial |
Jornalero |
Si |
Si |
Dueñas
Aparicio, José |
66 |
Iglesia,
6 |
Jornalero |
Si |
Si |
Escolar
García, Pedro |
65 |
Taberna,
1 |
Jornalero |
Si |
Si |
Escolar
Santos, Demetrio |
28 |
Taberna,
1 |
Jornalero |
Si |
Si |
Esteban
Velasco, Santiago |
31 |
Taberna |
Jornalero |
Si |
Si |
Flecher
Gacimartín, Eladio |
45 |
Iglesia,
1 |
Jornalero |
Si |
Si |
Gacimartín
Moreno, Julián |
49 |
Bercial,
5 |
Jornalero |
Si |
Si |
García
Álvarez, Faustino |
61 |
Real,
1 |
Labrador |
Si |
Si |
García
Cabrero, José |
28 |
Real,
1 |
Labrador |
Si |
Si |
García
de Frutos, Gregorio |
31 |
Fragua,
8 |
Labrador |
Si |
Si |
García
Fernández, Modesto |
28 |
Real,
10 |
Labrador |
Si |
Si |
García
García, Vicente |
35 |
Mediodía,
4 |
Labrador |
Si |
Si |
García
Gacimartín, Gabriel |
63 |
Labradores,
3 |
Labrador |
Si |
Si |
García
Maroto, Eugenio |
33 |
Iglesia,
2 |
Labrador |
Si |
Si |
García
Pavón, Gregorio |
41 |
Plaza
Mediodía,6 |
Jornalero |
Si |
Si |
García
Rodríguez, Julio |
36 |
Mediodía,
6 |
Estudiante |
Si |
Si |
García
Vacas, Bonifacio |
62 |
Mediodía,
4 |
Labrador |
Si |
Si |
Gil
García, Miguel |
39 |
Real,
12 |
Jornalero |
Si |
Si |
González
Olivares, Francisco |
57 |
Bercial,
10 |
Jornalero |
No |
No |
González
Regidor, Federico |
35 |
Bercial,
8 |
Labrador |
Si |
Si |
González
Ruando, Casiano |
28 |
Iglesia,
1 |
Párroco |
Si |
Si |
Gustín
Aparicio, Antonio |
55 |
Trinidad,
2 |
Jornalero |
Si |
Si |
Herrero
Herránz, Guillermo |
40 |
Bercial,
14 |
Jornalero |
Si |
Si |
Lázaro
Fernández, Gabriel |
56 |
Ayuntamiento,
7 |
Jornalero |
No |
No |
Maroto
Gacimartín, Agustín |
36 |
Bercial,
18 |
Jornalero |
Si |
Si |
Mercado
Benito, Julián de |
27 |
Labrador,
4 |
Labrador |
Si |
Si |
Mercado
Valdés, Juan de |
55 |
Bercial,
6 |
Jornalero |
Si |
Si |
Migueláñez
Luengo, Ambrosio |
55 |
Ayuntamiento,
5 |
Jornalero |
Si |
Si |
Moreno
García, Juan |
55 |
Iglesia,
4 |
Jornalero |
Si |
Si |
Palomo
Casado, Mario |
29 |
Bercial,
12 |
Jornalero |
Si |
Si |
Pavón
Aparicio, Francisco |
42 |
Ayuntamiento,
3 |
Jornalero |
Si |
Si |
Pavón
de la Fuente, Gaspar |
66 |
Bercial,
1 |
Jornalero |
Si |
Si |
Rodao
Pérez, Isaac |
27 |
Real,
6 |
Jornalero |
Si |
Si |
Rodao
Pérez, Pablo |
34 |
Plaza
Mediodía, 4 |
Tabernero |
No |
No |
Rodríquez
Bonilla, Eloy |
31 |
Real,
1 |
Carretero |
Si |
Si |
Rodríquez
de Pablos, Jacinto |
32 |
Trinidad,
15 |
Jornalero |
Si |
Si |
Rodríquez
Díez, Hilario |
47 |
Real,
14 |
Jornalero |
Si |
Si |
Rubio
López, Rafael |
43 |
Fragua,
10 |
Jornalero |
Si |
Si |
Sacristán
Martín, Maximino |
42 |
Labradores,
2 |
Jornalero |
Si |
Si |
Sanz
Aparicio, José |
48 |
Plaza
Mediodía, 1 |
Herrero |
Si |
Si |
Sanz
Sanz, Isidro |
62 |
Plaza
Mediodía, 1 |
Jornalero |
Si |
Si |
Torres
García, Luciano |
38 |
Plaza
Mayor, 3 |
Labrador |
Si |
Si |
Torres
Gacimartín, Venancio |
65 |
Cruces,
9 |
Labrador |
Si |
Si |
Valrivera
Martín, Mariano |
39 |
Plaza
Mayor,17 |
Secretario
Ay. |
Si |
Si |
Valverde
Luengo, Pedro |
39 |
Labradores,
4 |
Jornalero |
Si |
Si |
|
|
|
Certificado
veterinario de 1933 |
|
Suministro
eléctrico de la empresa de Basilio Mesa, de Navas de
Oro, con la cantidad de kiolovatios consumida en
septiembre y octubre de 1930. |
|
|
LOS CURAS
DE
COBOS desde el Siglo XVIII |
Nombre
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Estancia |
Nombre
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Estancia |
D. Alejo
Falcón Ramírez |
31.07.1714-01.01.1715 |
D. Pío
Alonso |
17.06.1849-Abr.1854 |
Fray Juan
Serrano |
08.01.1715-07.03.1715 |
D. Antonio
de las Infantas |
30.04.1854-Dic.
1854 |
D.
Frco. Bermúdez
Sotomayor |
12.04.1715-20.11.1715 |
D. Pedro
Águeda y Hdez. |
25.12.1854-Dic.
1856 |
D. Blas Ximénez
|
05.01.1716-30.12.1719 |
D. Tomás Rodríguez
Patiño |
22.12.1856-Dic.
1860 |
D.
José Pascual
* |
30.12.1719-23.11.1753 |
D. Bruno
Cantalapiedra |
27.12.1860-Oct.1866 |
Fray Pedro
de la Concepción |
23.11.1753-Abr.1754 |
D. Vicente
Conde Gómez |
22.10.1866-Nov.1868 |
D. José
Alejo Otero del Valle |
22.04.1754-Feb.1759 |
D. Vicente
Ramos |
15.11.1868-Ene.
1869 |
D.
Jerónimo Rodríguez
Crespo |
14.11.1759-Feb.1763 |
D. Leandro
Sanz |
09.01.1869-Feb.1869 |
D. José
García |
02.02.1763-Enr.1766 |
D. Máximo
Marinas |
09.02.1869-Feb.1893 |
D. Manuel
Valbuena |
15.01.1766-Dic.1768 |
D. Rufino Sáez
Carpiro |
28.02.1893-May.1897 |
D.Andrés
Marugán Prieto** |
15.12.1768-Agt.1804 |
D. Casiano Gózalo |
13.05.1897-
1904 |
D. Ignacio
Santillán |
17.08.1804-Oct.1809 |
D. Pablo de
Pablos Duque |
1904
y 1905 (16 meses) |
D. Antonio Suárez
|
03.10.1809-Dic.1819 |
D. Casiano Gózalo |
Desde
1905 a1918 |
Fray José
de San Patricio |
07.12.1819-Agt.1820 |
D. Heliodoro
Menado Rodríguez |
Desde
1918 a 1936 |
Fray
Francisco Llata |
Agosto
1820 |
D. Basilio
de Pablos |
Desde
1936 a 1943 |
Fray José
Sendín |
23.08.1820-Abr.1824 |
D. Eleuterio
de Andrés |
Desde
1943 a 1974 |
Fray Miguel
Gómez |
30.04.1824-Fbr.1827 |
D. Atanasio
Pérez |
Desde
1974 a 1980 |
Fray Andrés
Delgado |
09.02.1827-Nov.1832 |
D. Esteban Tejedor
Casas |
Desde 1980 a 2013 |
D. Ramón
Valdés |
18.11.1832-Enr.1836 |
D. Jesús Mª
Giraldo Granada |
Desde 2013 a 2019 |
Fray José
Buendía |
17.01.1836-Abr.1838 |
D. Leonardo Agrisales
Villan |
Desde 2019 a 2022 |
D. Tomás
del Rey |
10.02.1847-Abr.1848 |
D. Miguel Andrés
Aguirre Bedoya |
Desde Ag. 2022 ... |
D. Lorenzo
Alonso |
13.04.1848-Jun.
1849 |
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*
D. José Pascual :
Ver más información en la página de "Virgen de los
Remedios". - Familia "Agüero" actual en Cobos.
**
D.
Andrés Marugán Prieto:
Su estancia a lo largo de 36 años ha sido
la más larga. Era familia de "Fray Bartolomé Prieto".
Familia "De Andrés" actual en Cobos. |
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D.
Esteban Tejedor
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D. Jesús Mª
Giraldo Granada
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D. Leonardo
Agrisales Villán
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D. Miguel
Andrés Aguirre Bedoya |
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Durante
1918 la peste gripal afligía a toda España y Cobos de Segovia no fue
una excepción que se librara de ella: múltiples fueron las defunciones por
su causa
durante los años que persistió el citado mal. Fue entonces
cuando
Cobos
se encomendó a San Roque, según consta en "El libro de mandas
a San Roque, Confesor, Abogado contra la peste del 16 de Agosto de
1922" donde se dice literalmente:
"Desde
el año de 1918 con ocasión de la peste gripal que en general afligía
a España entera, este pueblo dedicó al glorioso Santo
fiesta votiva procedida de novena el mes de octubre de dicho año
1918 con el fin de impetrar su protección. Al fin de la fiesta en
aquel año, así como en los sucesivos se hicieron mandas al Santo en
metálico y en cera algunas, con cuya cantidad se retocó la Imagen
que estaba bastante deteriorada bendiciéndola nuevamente el Párroco
de esta Iglesia, se le levantó peana y cuanto fue menester.
Continuando
esta Parroquia tan piadosa devoción, y habiéndose declarada votiva
dicha fiesta, satisfechos los gastos de la reparación de la sagrada
Imagen etc. desde el corriente año de 1922 se toma lista de las
mandas firmada por el Sr. Cura Párroco en esta Iglesia y Señor
Alcalde del mismo para hacer la función en los años sucesivos
cuando no la encargue devoto alguno del Santo. Las listas van al fin
de este libro.
El
Párroco: Heliodoro Monedo Rodríguez.
Recaudado
en las mandas a San Roque durante el año 1922 = 23 Pts.
Cobos
de Segovia, 16 de agosto de 1922. "
Imagen
de San Roque y Acta del Libro de Mandas del Santo. (1922)
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(Pinchar para ampliar)
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En Cobos, como en muchos pueblos de Castilla, no había médico
para asistir a los partos, y era alguna vecina, con cierta práctica,
la que hacía las funciones de "partera". Para un
alumbramiento feliz, se encendía en casa de la parturienta una vela
de la Patrona del respectivo pueblo y se imponía al recién nacido
un escapulario.
En muchos pueblos de nuestra provincia existía la costumbre de que
las recién paridas no salieran de su casa los cuarenta días
seguidos al alumbramiento, y su primera salida era para oír Misa de
Purificación. A estas madres solían regalarles las vecinas bizcochos
o un cuarterón de chocolate.
El
bautismo en Castilla era una ceremonia revestida de enorme sencillez
formal y espiritual, dominada por el significado de este rito. El sacerdote, convenientemente
ataviado, sale al encuentro del bebé, mientras éste espera
en los brazos de los padrinos a la puerta de la Iglesia.
Solían actuar como padrinos del primogénito los mismos
padrinos de la boda de los padres. La
madrina regalaba la mantilla o faldón y el gorro que se ponía al
niño para llevarle a la iglesia, además pagaba los confites para
los niños que asistían al acto. El padrino pagaba "la
pila", esto es los gastos del bautizo.
A la ceremonia del bautizo los padres invitaban a los padrinos de
boda, a la familia y a la partera; la madre permanecía en casa
"en cuarentena". El bautizo no se solía realizar
al cumplir ocho días el recién nacido. Se le imponía
el nombre del Santo del día del nacimiento, el del padrino o el
de la madrina, además del nombre del santo del día en que
bautizaba para que actuara de "abogado" de la criatura.
Los padrinos asumían
un papel fundamental en este acto, al responder por el sujeto. Como
colofón, desde la casa familiar, el padrino lanzaba
caramelos, peladillas, confites y
"algunas monedas" para que fueran recogidas por niños del
pueblo que habían asistido, acto que se denominaba
"rebate".
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Pila
bautismal de Cobos. |
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En
la noche otoñal segoviana del 28 de octubre de 2000, nos
reencontramos un grupo de amigos de la infancia, cuyo denominador común
era el haber nacido en Cobos de Segovia entre los años 1949 y 1963,
últimos quince años en Cobos de la escuela nacional católica,
denominación tomada del libro "El florido Pénsil" de Andrés
Sopeña, que, al leerlo, de alguna forma uno se siente protagonista de
las múltiples historias relatadas en el citado libro.
Al
Restaurante "El Lago", lugar del encuentro, puntuales a la
cita de las 21:30 horas, los 17 asistentes comenzamos a llegar con la
avidez que da volverte a reencontrar con personas que fueron mucho
en esa niñez de las décadas de los 50 y 60; por las
circunstancias de la vida, alguno de nosotros, no nos habíamos
vuelto a ver en los últimos treinta años. ¿Nos
reconoceremos? La
expectativa se cumplió y los recuerdos brotaron con facilidad
de aquella época que se añora y que cada uno guardamos en esa parte
de nuestro "yo", que es muy propio y que cuesta que aparezca.
Sentados
a la mesa, salteados según el tradicional "chico-chica", no
faltaron las miradas a aquellos que hacía más tiempo que no nos
veíamos. Las canas, las entradas y las ondulaciones en la frente nos
hacen recordar que comenzamos a ver en nuestras caras el parecido,
cada día más, de nuestros progenitores. El refrán castellano de
"quién a su familia parece, honra merece" se hace
realidad en este grupo, en el que se echan en falta siete compañeros
más que cumplirían el condicionado de la invitación y que, por
diversas causas, no asistieron. A pesar de su ausencia, no dejamos
de recordarlos,
cuando en el diálogo, olvidándonos del año 2000, volvimos a los años
de nuestra "escuela" en Cobos y comenzaron
a sonar todos nuestros nombres terminados en "in",
"ito", "ita/s", "itan". Mientras, con agrado, añoranza,
alegría, orgullo y
naturalidad, iban llegando los platos que "Honorín", como veterano
del grupo, había muy acertadamente elegido, junto con un excelente
caldo de la Ribera del Duero "Marques de Velilla-Crianza/96"
que hacía el honor a los comensales.
Interrumpimos
unos minutos la cena para posar ante el fotógrafo de Carbonero
y así dejar inmortalizado ese acto en la foto que encabeza estas líneas,
con un asentimiento por parte de todos del acierto y del éxito de la
reunión, que cristalizaba la propuesta que alguno de los asistentes
tuvieron en las pasadas fiestas de "Los Remedios". Sin
terminar la velada, algunos repetían las palabras que el
veterano del grupo había dicho en su discurso de inicio:
"Es la
primera, pero no debe ser la última". En la próxima también podríamos
abrir el abanico tanto en edad como a las parejas / cónyuges, que
en esta ocasión habían quedado claramente como "no invitados".
Los
recuerdos bonitos - los malos que nunca faltaron ya estaban más que
superados - brotaban de todas las bocas.
"Os acordáis de......", "Oye, ¿qué fue
de.....?". Salían
a relucir aquellos juegos de niñez:
"El
truquele", "El rescate",
"La comba",
"El cinto" y tantos otros. No se olvidaban aquellas salidas de la tarde del 5 de Enero con esquilas y
cencerros en espera de los Reyes ni por supuesto la televisión de
Aquilino, donde cada domingo degustábamos la bolsa de pipas con
disciplina de sala de cine . !Que
bonito!
Ya
en los postres contamos con unos invitados que completaban los
recuerdos de "la escuela nacional católica": Don Arcadio
Manrique, nuestro "maestro", y su esposa Doña Concha, quienes
manifestaron que, después de muchos años recorriendo pueblos y
lugares, los años que pasaron en Cobos fueron los mejores por una
simple razón: porque nunca fueron extraños y desde el primer día
se sintieron una familia más en el pueblo, a la vez que manifiestan
rápidamente que allí nació su primera hija Leonor.
Después de los 38 años pasados, todo el grupo les reconoce
y se ve en cada saludo el cariño y admiración por el
maestro que
dejó
huella en la mayoría de
los asistentes. Las preguntas de rigor por la familia y el brotar
nuevamente de los recuerdos salen en cada intervención de los comensales.
Con
el café servido, "la benjamina"
María del Carmen, hace un brindis y dirige unas palabras como
cierre del acto. La sobremesa se hace larga y los camareros
comienzan a inquietarse. Cerca de las 2 de la mañana, las despedidas
de rigor, besos y abrazos cierran una noche que para todos los
asistentes será recordada en múltiples ocasiones. "Un
chirimiri" hace que sea más rápida la despedida,
a la vez que alguien recuerda que hay que atrasar los
relojes. Una hora más para recordar...
Asistentes:
Honorio
Agüero Blas,
Inocencio de Andrés
Chamorro,
Valentín
García Torres,
Pedro
García Navarro,
Mariano
Gacimartín de Mercado,
Esteban
Torres García,
Mercedes
Gacimartín de Mercado,
Adela
Pavón Barbado,
Fernando
Sevillano Gacimartín,
Jesús
García Torres,
Julián
Marugán Patiño,
Rosario
García,
Paula
García Torres,
María
Henar Burgos Cabrero,
Miguel
Angel García,
Presentación
Domingo
Gacimartín
y
María
del Carmen Gacimartín de
Andrés.
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Entre una foto y otra
han pasado treinta y dos años. Seis de las niñas de la
primera fotografía asistieron a este reencuentro.
(Ambas fotografías
se amplían al ser "pinchadas")
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El 30 de Septiembre
de 2001
se recordará en Cobos, y en su entorno, a lo largo de
muchos años. La carretera segó la vida, en plena juventud, de
Luis Carlos Santos Domingo, quien contaba con 20 años.
El accidente, ocurrido
a escasos dos kilómetros del pueblo, conmocionó los más profundos
cimientos, tanto de los habitantes de Cobos como los de los pueblos
de la comarca.
Luis Carlos, para
todos sus amigos "Sierra", nos ha dejado una impronta
imborrable del concepto amistad, compañerismo y bondad, virtudes
que han anidado de una forma profunda en todo su entorno, en su
memoria y recuerdo.
Su funeral y entierro
hizo historia en Cobos; familiares, amigos y conocidos se
movilizaron, llegando a ser varios los miles de personas los allí
presentes.
Desde esta
página, para ÉL
nuestro recuerdo y una oración; para sus
padres, Carlos y "Presen" , nuestro apoyo, reconocimiento
y admiración. (R.I.P.)
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No
faltan las flores de sus familiares y amigos en su sepultura. |
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¡Con 100 años, la
abuela de Cobos nos dejó! |
El 10 de marzo
de 2009 nos dejó Dª SEBASTIANA GACIMARTIN BERMEJO,
persona de más edad de los nacidos en Cobos de Segovia a esa
fecha. La
habíamos dado el apelativo cariñoso de "La abuela de Cobos",
con el que ella se sentía muy satisfecha, como repetidamente
había manifestado. Sus restos reposan
junto a los de su esposo, Antonio Rodao Hernando, en el Cementerio Municipal de
Cobos, como era su deseo.
Sebastiana había
cumplido 100 años el 19 de Diciembre de 2008. Conjuntamente
con el Ayuntamiento de Cobos teníamos previsto un homenaje
en el pueblo en el mes de Mayo, evento que la hacia una
gran ilusión, especialmente por volver al pueblo y poder
compartir con todos los vecinos, a los que siempre recordaba
con enorme cariño, y con toda su familia.
El Alcalde de Sevilla la Nueva, Mario Utrilla,
si tuvo oportunidad de homenajearla el día de su cumpleaños
y se trasladó a la residencia "Los Cortijos"
para obsequiarla con una tarta de cumpleaños, como queda
reflejado en la página de "Mayores" de la Revista
"NS
del mes de febrero 2009", aquí incorporada.
Desde esta
página
nuestro homenaje personal a su persona.
Pinchando aquí puedes ver la
entrevista que la hicimos el 08.02.2006, |
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