Mariano Gacimartín y Mª Teresa Llorente.

José Antonio Román, José Ubaldo Bernardos, Mª Teresa Llorente y Mariano Ramos "Maete"

Reporteras del Canal 4 de Castilla y León, que cubrieron el acto.

¡TODO UN EXITO!

El 5 de Septiembre de 2003 tuvo lugar la conferencia sobre: "La historia de los dulzaineros y tamborileros en Cobos y su entorno", la cual estaba enmarcada como acto de "arranque" de las fiestas en honor de la Virgen de los Remedios.

Estuvo a cargo de D. José Ubaldo Bernardos Sanz, Licenciado en Historia Ecónomica -Profesor de la UNED - y Dª Mª Teresa Llorente Fernández, Licenciada en Historia  y el acto fue presentada por el autor de "CobosdeSegovia.com", M. Gacimartín.

Junto a ellos, Mariano Ramos "Maete", dulzainero y gran conocedor de la música tradicional en la Campiña segoviana, y José Antonio Román, fueron tocando una completa selección de piezas acorde con la historia y que hicieron las delicias del publico asistente.

El acto, al que acompañó el tiempo, tuvo lugar en la plaza mayor junto al Ayuntamiento. Los asistentes, que superaban la centena, aplaudieron en repetidas ocasiones las intervenciones de todos los  ponentes.

Los "coberonchos"  estuvieron acompañados de gente de los pueblos vecinos y cubrió el acto la TV local a través del del Canal-4 de Castilla y León.

Ver página "Nuestro folklore"

 

"Maete" en un momento de su actuación

Publico asistente

Tampoco faltó la juventud

Cobos de Segovia - 7 de Septiembre de 2003

Virgen de los Remedios con la corona realizada con monedas de plata engarzadas. Vista general de la Iglesia desde la tribuna durante la solemne Misa. Salida de la Virgen con la Iglesia al fondo.
La imagen en su centenaria carroza recorre el pueblo en procesión, hecho que se repetirá el día de "la octava" El grupo folklórico que acompañó la procesión. Detrás de la carroza todo el pueblo acompaña a "su virgen" encabezados por las autoridades.
Las hermanas Elia y Marta también danzan delante de la Virgen y lo hacen ¡muy bien! Arnulfo Torres Gozalo  y Clemente Torres Palomo no perdieron la oportunidad de danzar la jota segoviana delante de la Virgen. Es tradicional que en "la plazuela" se realice una tradicional parada para que los jóvenes y menos jóvenes demuestren su destreza con la jota en honor de la Patrona.

La jota segoviana delante de la Virgen se repite en la plaza. Con las bandera nacional, autonómica y provincial en el Ayuntamiento, podemos ver a Emilio Sevillano Gacimartín con la cruz parroquial, Ramiro Rodao Pascual con el estandarte de la Virgen, Jaime Burgos Nieto con el pendón rojo de S.Sebastián y Marino García García con el pendón blanco de la Iglesia. Honorio Agüero Blas y Ángel García Esteban ayudan al buen caminar de la carroza.

Cuatro sacerdotes concelebraron la Misa solemne: D José Agüero García, natural de Cobos,  el párroco, D. Esteban Tejedor, D. Juan Frco. Galache Velasco y D. Alfredo García Agüero, autor de la música del Himno a la Virgen.

Los hermanos: Sebastiana y Mariano Gacimartín Bermejo no faltaron  a la cita un año más. Ambos nacidos en Cobos en 1908 y 1920 respectivamente.

Mientras unos danzan otros se refugian del sol en las sombras de los árboles que hay en la remodelada plaza mayor.

El ritual de subir los niños a la carroza al final de la procesión, un año más se cumplió. Padres y abuelos cumplían la tradición.  Estandarte de la Virgen de los Remedíos. Al tradicional refresco en el Ayuntamiento faltaron pocos... Aquí uno de los grupos.

Emotivos reencuentros en día de la fiesta. Aquí: Germán García de Mercado, Antonio García Burgos y Mariano Gacimartín Bermejo. El Tele-Club se entraba repleto después de la Misa, a pesar del refresco en el Ayuntamiento. "El justo descanso de los guerreros" en la piedra centenaria de la plaza.
La Historia La Iglesia C. - Madrid Dónde estamos Curiosidades A. Párraces