En recuerdo de aquellos años 60, cuando en mi infancia acompañaba a mi padre con su carro a vender a Etreros y conocí a sus entrañables y cariñosas gentes.  M.Gacimartín.

La historia de ETREROS es muy similar al resto de los pueblos del entorno. Perteneció a la Abadía de Párraces hasta la "Desamortización de Mendizábal" y es un pueblo de la Comunidad y Tierras de Segovia, estando incluido en el Sexmo de la Trinidad. Las primeras noticias que se tienen, datan de 1168. Actualmente sus habitantes apenas superan el centenar.

Su termino municipal tiene una extensión de 16 Km2. Durante la etapa de la Abadía, se le incorporó el despoblado del Abad Dn. Blasco, ó Mamblasco, como es conocido por el entorno.

 

La Guerra de la Independencia  (1808-1814) fue muy negativa para el pueblo, similar a los pueblos cercanos, debido a la proximidad a los destacamentos franceses de Labajos y Villacastín, quienes les exigían  cubrir sus necesidades mediante contribuciones continuas, aparte del alistamiento de sus jóvenes.

 

A finales de la década de 1820/30 vivió en Etreros "El Charro" - Julián Sánchez García-, uno de los guerrilleros más importantes de la Guerra de la Independencia. Desterrado por no gozar con la simpatía de Fernando VII, llegó a Etreros ya que aquí residían unos parientes de su esposa, en el Palacio de los Mansilla. Falleció el 18.10.1832, siendo enterrado en la ermita del Santo Cristo de los Afligidos, junto al cementerio. En 1980, sus restos fueron traslados al "Panteón de los hijos ilustres de Salamanca", dado que era natural del salmantino pueblo de Muñoz.

 

Su Iglesia parroquial es de estilo barroco del siglo XVII, Por su estructura actual puede pensarse que ha tenido dos o tres ampliaciones. Su escultura más valiosa es la del "Santo Cristo de los Afligidos" del siglo XV, también conocido como "El Cristo de las enagüillas", por las faldas que se ponen a la imagen, cuando se le coloca en las andas para la procesión, además se colocan unos limones y pequeñas campanillas colgados del madero de la cruz ; su fiesta es la de La Cruz, el primer sábado de Mayo. El patrono es San Juan Bautista, segunda fiesta en importancia, que se celebra en sábado más próximo al 24 de Junio. La fiesta más importante es "EL Cristo" -Santo Cristo de la Buena Muerte- que se celebra en el fin de semana más próximo al 14 de Septiembre. También cuenta con una ermita situada en el Camino real dedicada al Santo Cristo de los Afligidos, donde destaca su altar de estilo barroco; por tradición, en esta ermita reciben sepultura los párrocos que han residido en el pueblo - el último, D. Eleuterio de Andrés-.

En varias casas del pueblo pueden verse sus dinteles similares a los de Sangarcía, encontrándose en buen estado los de la Travesía Jaramilla, calle Real, plaza de la Constitución y en especial los de la calle San Juan. Con arcos de ladrillos  destacan, sin apenas conservación, la fachada de la calle Soportal nº 4, que combina las bases laterales de los arcos de granito, con el arco de ladrillo y, ya restauradas, las portadas de la calle Soportal 10 y calle Santo Cristo nº 4.

Las tradiciones populares en la primera mitad del siglo XX, similares a las de los pueblos del entorno, pueden verse en "Historia de Etreros".

 

  

Vista de "El charco" junto a la ctra. de Jemenuño. (Abril 2003)

En la ermita del Santo Cristo de los Afligidos hay una placa con la siguiente inscripción:

 

Pinchar para ampliar

Iglesia Parroquial.

 

Vista del Altar Mayor.

Pinchar para ampliar

Santo Cristo de la Buena Muerte

 

Santo Cristo de los Afligidos.

 Aquí puedes encontrar:

 "Historias de Etreros"

Ermita del Camino Real

La información que complementa la presente página, me ha sido facilitada por Conrado Arroyo de Nicolás.

Vista del pueblo al atardecer.

 S. Juan Bautista

Diccionario Geográfico de España. (Datos facilitados por el Ayuntamiento, febrero de 1959- Pág. 522)

 

ETREROS : Municipio y lugar de Segovia, partido judicial de Santa María la Real de Nieva, a 30 Km. de la capital y 14 de la cabeza de partido. Estación de ferrocarril más próxima Ortigosa de Pestaño a 16 Km., 948 metros de altitud sobre el mar. Extensión 12’20 Km2  40º56’45” N. y 0º44’40” O., hoja 482 del mapa topográfico nacional escala 1 : 50.000.

El terreno es llano ; no lo baña ninguna corriente de agua digna de mención. Hay algunos chopos.

Toda la tierra es de secano. Se destinan 600 hectáreas a trigo, 30 a centeno, 300 a cebada y 10 a garbanzos. Los índices de producción por hectárea son : trigo 4 quintales métricos, centeno 4, cebada 6 y garbanzos 5. El precio de una hectárea es de 10.000 pts.

Ganadería : 63 cabezas de ganado mular, 14 de caballar, 30 de vacuno, 9 de asnal, 40 de cerda, 620 de lanar y 1.000 gallinas. Carretera y servicio de coches de línea a la Capital. Cartería.

La población es de 342 habitantes ; se registra emigración a Madrid. Consta el pueblo de 77 edificios destinados a vivienda y 40 a otros usos, en compacto. Fiestas el 24 de junio y el 14 de septiembre. Hay una escuela de niños y una de niñas. Médico, veterinario y farmacia. Un párroco.

 

Santo Cristo Los torronchos Pozo y brocal

Ver: Un pleito entre arrieros. (Sobre el prado de Etreros).

Significado de los nombres de los pueblos y despoblados de Segovia”. Pedro Luis SIGUERO LLORENTE.   Edición 1997.  (pág. 192)

 

ETREROS:  Se cita como Herreros en 1591. Ha sido agregado al ayuntamiento de San García, al igual que Covos de Segovia.

SIGNIFICADO: Su forma documentada más antigua, como hemos dicho, es Herreros (1591). Sin embargo, todo apunta a que fue un error  del escribano del Censo. Porque Etreros es un nombre de etimología vasca, derivado del nombre ibérico Eterrus, al igual que Heterrena (945), que hoy es Eterna (Burgos). Por lo tanto, no es un nombre plural, sino que evolucionó Eterrus à Eterros à Etreros, al igual que Marcos deriva de Marcus, Iñigos de Ennecus, etc.

Abad Don Blasco.-  Se cita en 1247, con este nombre (Abbad Don Blasco). Era una aldea muy pequeña, que pagaba al obispado solamente 7 maravedíes. No sabemos cuando desapareció, pero en 1845 se cita como despoblado. Estaba 2.400 m. al oeste con fuerte desviación sur, en torno a las ruinas de un torreón que todavía es visible (sic). El moderno caserío de Abad Don Blasco se alza 1.300 m. al norte del despoblado. Queda aún un arroyo con este nombre.

SIGNIFICADO: Este pueblo desaparecido se llamaba así porque seguramente fue repoblado por un abad vasco-navarro. Podría tratarse de un don Blasco (ya muerto en 1252), que fue arcediano de Sepúlveda, abad de Santander y notario de la reina doña Berenguela. O puede que de otro Don Blasco que fue nombrado en 1289 obispo de Segovia. En ávila también hay una aldea que fue propiedad de un abad, Aldealabad, que se nombra El Aldea del Abbat en 1250. El abad era el superior de una orden monacal. Del latín abbas, atis, “sacerdote, cura”.

Blasco era contracción de Velasco, como Vasco. Deriva del vascuence bele,-a, cuervo, relacionado a su vez con beltz, negro. El sufijo -sko es diminutivo. Este nombre forma también, por ejemplo, el nombre de Blasco Heles (Avila), derivado de Blasco Félix. Se repite en Blasco Nuño de la Vega y Blasco Pedro.

 

 

El Caño Viejo (1925)

Virgen del Rosario

El Merendero

Antiguas escuelas  Tele-Club Rejas/Forjas

Diccionario Geográfico, Histórico, Estadístico de España y sus Posesiones de Ultramar.  

Pascual MADOZ. Madrid 1847 - 1850.

 (Págs. 624-625, edición de 1849 o pág. 79 de la edición facsímil de Segovia).

Santo Cristo de la Buena Muerte

ETREROS : Lugar con ayuntamiento en la provincia y diócesis de Segovia (5 leguas), partido judicial de Santa María de Nieva (2’5 leguas), audiencia territorial y capitanía general de Madrid (15 leguas), : SITUACION en el centro de un llano ; le combaten todos los vientos, y su CLIMA es propenso a tercianas y algunas hidropesías. Tiene sobre 118 CASAS de un solo piso, y por lo común de 8 a 9 varas de altura, todas ellas con pozos, cuyas aguas se utilizan para el uso de los ganados ; sus calles son llanas y la mayor parte están regularmente empedradas: hay 2 plazas llamadas de la Constitución y de los Novillos (sic), 2 plazuelas tituladas de la Iglesia y de la Facurrina ; casa de ayuntamiento, cárcel, una casa del Sr. Conde de Mansilla de muy buena arquitectura, construida en el año de 1778 y reedificada en 1782 ; escuela de instrucción primaria, común a ambos sexos, a la que concurren como 24 alumnos, que se hallan bajo la dirección de un maestro dotado con 1.100 reales pagados del producto de propios, más la retribución que satisfacen los padres de los niños, y una iglesia parroquial (San Juan Bautista), servida por un párroco de nombramiento en el día, del diocesano: antes de la extinción de regulares pertenecía este pueblo  a  la Abadía de Párraces, y su iglesia estaba servida por un monje de la misma, nombrado por el prior del Escorial; el edificio es sólido, en lo antiguo se componía de una nave; pero en el año de 1575 se le dio más anchura aumentándola otra: tiene de largo 126 pies, 70 de ancho y 45 de altura; hay en ella 5 altares, siendo lo más notable dos medallones del altar mayor y uno de los altares colaterales, dedicado al Cristo de la Buena Muerte; los ornamentos son pobres y muy viejos.

En los afueras se encuentran 3 charcas que sirven para abrevadero de los ganados, y una de ellas destinada para pesca de tencas, que aumentan considerablemente en su peso ; una ermita (el Santísimo Cristo de los Afligidos), propia del pueblo y sostenida por los fieles ; el cementerio inmediato a la ermita bien ventilado y sin perjudicar a la salud pública ; y varios pozos de buenas aguas de las que se utilizan los vecinos para sus usos. El término confina N. Villoslada y Laguna Rodrigo ; E. San García ; S. Cobos, y O. Santovenia y Gemenuño : extendiéndose  tres cuartas partes de legua por N., S. y O., y 200 pasos por E., en él se encuentran 2 pozos de agua destinados únicamente para lavar ropa y dar de beber a los ganados, y una fuente de la que se surte el pueblo para el común de vecinos, es de abundantes y buenas aguas.

Cuadro de "San Sebastián atendido por Santa Irene". Anónimo italiano de la primera mitad del S. XVII. Se trata de un óleo pintado sobre cuarzo (Un baldosín de aprox. 15 x 10 cm.), que fue seleccionado para la exposición de "Las Edades del Hombre" del 2003 en la Catedral de Segovia.

El TERRENO es llano y flojo, cultivándose unas 800 obradas ; 350 de segunda calidad y la restante de tercera. CAMINOS : los que dirigen a los pueblos limítrofes en mediano estado. El CORREO se recibe de Villacastín, por el conductor de San García que lleva la correspondencia. PRODUCCIÓN: trigo, cebada, centeno, garbanzos y algarrobos ; su mayor cosecha trigo ; mantiene ganado lanar, vacuno y mular ; cría caza de liebres y perdices, y muy buenas tencas en la charca. INDUSTRIA: la agrícola y arriera. COMERCIO: dos tiendas de comercio que consisten en algunos paños ordinarios, mahones, indianas, bayetas y quincalla ordinaria, y una abacería ; sus especulaciones se hacen comúnmente en dinero. POBLACIÓN: 122 vecinos, 450 almas. CAPITAL IMPONIBLE: 139.030 reales. CONTRIBUCIÓN: según el cálculo general y oficial de la provincia 20’72 por 100.

 

   Jota en la procesión del día del patrón.

   (San Juan Bautista - 21.06.2003)

Etreros: el pueblo más pequeño de Segovia, y hasta de España con fiesta taurina legal. (Septiembre 2000)

Palacio de la Casa de los Condes de Mansilla de muy buena arquitectura y estilo mudéjar, construido en el año de 1778.

" LA SANTA CRUZ " 2003

El 3 de mayo DE 2003, un año más, Etreros celebró la fiesta de "La Santa Cruz", que es invocada al Santo Cristo de los Afligidos, abogado del agua.  En años de sequía, se le hace novena y se le pide la lluvia deseada cantando:

“A Vos Santo Cristo de los Afligidos, con divinas ansias el agua os pedimos. Este vecindario del pueblo de Etreros,  el agua os pedimos y también el cielo …” 

Esta fiesta la celebra la Cofradía de las Cinco Llagas, con misa solemne, procesión (en la que la imagen lleva unas faldas puestas además de unos limones y unas esquilas colgadas del madero de la cruz) y refresco para los cofrades; "El Juez" trae dulzaina y se baila hasta la madrugada. Antes la tradición era bailar con teas encendidas en la plaza de la Iglesia junto a la cruz que hay a la puerta, costumbre ya perdida.

FIESTAS EN HONOR AL “SANTO CRISTO DE LA BUENA MUERTE” 2003

Gracias a la colaboración de Yolanda Callejo, quien me ha facilitado las fotos adjuntas, se incorpora un pequeño resumen de la fiesta. Pinchando las fotos son ampliables.

Solemne procesión, que recorre todo el pueblo. Los jóvenes y menos jóvenes danzan delante de la imagen del Santo Cristo

Grupo de "torronch@s" con trajes regionales, que deleitó con lo bailes..

La becerrada contó con "una nueva figura", Ángel Arroyo, sobrado de valentía y arte, cortó las dos orejas y salió a hombros. No fue fácil conseguir una entrada como esta para entrar en la plaza. Las gradas del tendido de sol durante un momento de descanso de los diestros.
Ver reportaje fotográfico de:
REYES 2004 SANTA ÁGUEDA 2004 G. DANZA 03/04 SANTA CRUZ-2004
SAN JUAN 2004 FIESTAS - 2004 FIESTAS - 2005 REYES 2006
SAN JUAN 2006 FIESTAS - 2006

REYES 2007

FIESTAS 2008