El
nombre del pueblo puede proceder de MARWAN, nombre moro como muchos
lugares del entorno. Pertenece a la Comunidad de Villa y tierra de
Segovia y dentro de ella al Sexmo de la Trinidad.
Situado
al S.O. de la provincia de Segovia, linda al Norte con Sangarcía y Marazoleja, al Sur con
Monterrubio, al Este con Juarros de Río Moros y al Oeste con
Bercial. Con Cobos de Segovia limita al Noroeste.
Existe abundancia
de agua, reflejada en las fuentes y pozos distribuidos por todo el
termino; de ahí el viejo dicho popular: "Si vas a Marugán, llévate
pan, que agua no te faltará". En su término nace el arroyo
llamado Santa Cecilia , que porta su caudal al río Zorita.
Su historia
está muy unida, al igual que la de Cobos, a la Abadía
de Párraces. La evolución de su población tiene sus primeros
datos en 1626, fecha en que consta
había 150 vecinos; en 1751, el Marqués de la Ensenada nos dice que
tiene 102 vecinos. En 1845, Pascual Madoz señala que en Marugán
viven 63 vecinos, 201 personas. En 1862, sólo quedaban 40 vecinos.
En
este año de 2002, su número de habitantes asciende a
369. A elevar el censo
ha
contribuido
la urbanización que existe en el Pinar, dividida en más de 4.000
parcelas y con más de 1.000 chales construidos. Las principales
actividades a lo largo de su historia han sido la agricultura y
ganadería.
La principal muestra de arte se encuentran en la iglesia
dedicada a San Nicolás de Bari, que ha sido restaurada hace
relativamente pocos años. De traza renacentista, edificio de planta
basilical, con 3 naves y ábside, junto al cual se adosa una pequeña
sacristía, y centrada a los pies de la nave principal se sitúa la
espadaña. Destaca el retablo de la cabecera, de estilo
renacentista. Esta dividido en tres calles. La calle central esta
adornada con esculturas, Cristo crucificado con San Juan y la Virgen
a los lados. En el centro San Nicolás de Bari con báculo en la
mano izquierda y mitra, es de gran tamaño y de bulto redondo. Las
otras dos calles la componen 6 pinturas sobre lienzo, la luz es
oscura anticipándose al claro-oscuro. Entre las esculturas, cobra
especial interés la dedicada a la Virgen del Rosario
(renacentista).
Su patrón es San Nicolás de Bari, que se celebra el 6 de
diciembre. La
Virgen del Rosario, antaño era la fiesta más
popular; tenía cofradía desde 1679 y se celebraba al final de la
siega como fiesta principal, hoy es una fiesta más. Esta
última celebración ha sido cambiada hace muy pocos años,
tras un referéndum popular, al primer domingo de agosto.
La patrona es Nuestra Señora de la Salud, cuya celebración
tiene lugar el día de Pentecostés, a la que el pueblo tiene una
gran devoción. Nadie sabe a ciencia cierta cómo fue a parar
el lienzo de la Virgen de la Salud a la iglesia de Marugán, lo que
sí está comprobado es que la devoción por esta imagen se
intensificó tras la Guerra Civil cuando los vecinos del pueblo, en
agradecimiento a Nuestra Señora por el fin de la contienda y porque
ningún hijo del pueblo cayó en el frente, comenzaron a honrarla
coincidiendo con la fecha de Pentecostés.
Leyendas no faltan sobre la pintura de Nuestra Señora de la Salud,
un óleo sobre lienzo del siglo XVII y autor anónimo. Una de las más
extendidas cuenta que fue el regalo de un rey a un vasallo natural
de Marugán, agradecido por el comportamiento valiente del segoviano
en una importante batalla. “Te pongas en la posición que te pongas la Virgen siempre te
mira”, afirma la gente del pueblo.
En la Hemeroteca de EL ADELANTADO de Segovia se puede
ver una crónica de 1940
que relata una función religiosa de acción de gracias a la Virgen
de la Salud, “por la protección singular que los ha dispensado
durante la guerra pasada”. Fue erigido entonces un arco homenaje,
adornado con flores naturales, para los ex combatientes. Por la
tarde se jugaron reñidos partidos de pelota y hubo un animado baile
de rueda, según recoge la información del diario.
La imagen de la Virgen sale en
procesión, en unas bonitas andas de madera, en varias ocasiones,
por lo que se subastan los ‘vaznos’ o brazos hasta seis veces.
La Virgen de la Salud es la primera ‘enramada’ por los mozos del
pueblo, que luego hacen lo propio en las casas de las mozas. Antes
se hacía con ramas de olmo o álamo negro y, actualmente, con las de
chopo.
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Iglesia
parroquial dedicada a su patrón: San Nicolás de
Bari. |
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Foto
del 10.10.1976 |
El
10 de octubre del año 1976 se
organizó una gran concentración de grupos folklóricos
para rendir homenaje a
Agapito
Marazuela. Se
reunieron mas de 2.000 personas alrededor de la
fachada norte de la iglesia, antes utilizada como
frontón, y fue adornada con útiles de labranza y un
gran lienzo morado con un castillo. Las mozas y los
mozos ataviados con trajes regionales no pararon de
servir limonada, repartida en tinajas por todas las
calles del pueblo. La fiesta resultó un éxito; entre
los participantes se encontraban: Facundo Blanco,
Hadit, Paloteo de Tabanera, Ronda Segoviana, Agapito
Marazuela y otros muchos. |
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Nuestra
Señora de la Salud, patrona de Marugán. (Lienzo y
procesión)
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Abadía
de Párraces
(
a 2 Km. de Cobos) |
Toda
la información sobre la Abadía de Párraces puedes
encontrarla en
la página que la hemos dedicado en nuestra web.
"ABADÍA
DE PARRACES" .
Actualmente
es un caserío particular, pertenece administrativamente al
municipio de Bercial, y el resto del Párraces actual, donde
actualmente están ubicadas las urbanizaciones, pertenece al
Municipio de Marugán. En Párraces destaca el claustro, los artesonados y
la capilla. Es necesario un permiso para poder visitar sus
instalaciones.
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Patio
de la "Abadía
de Párraces" |
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Es el
pueblo más cercano a Cobos, de características muy similares.
Cuenta en la actualidad con una reducida población, de alrededor de
un centenar de habitantes, que se incrementa de forma notable en el verano.
Su
historia y orígenes se vinculan a la, en otros tiempos poderosa,
Abadía de Párraces. Sus gentes son humildes y trabajadoras que
tienen en su carácter, como uno de sus valores más apreciados, el espíritu
de colaboración y unión entre sus habitantes. Una muestra de ello
es el
Museo de Arte y Costumbres Populares que existe en el
pueblo, al que hemos dedicado una
página
especial.
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Iglesia
parroquial (Bercial) |
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Su
historia es muy similar al resto de los pueblos del entorno.
En
atención a "los torronchos" que han mostrado
interés y apoyo a la presente web, les hemos dedicado una página especial a Etreros.
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Vista
del pueblo al atardecer. |
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No
existen noticias de que Sangarcía fuera una villa
romana o un poblamiento
morisco, aunque hay que tener en cuenta su influencia en la
arquitectura popular del municipio.
Con la invasión musulmana, la población cristiana emigró
al norte, con lo que la "Extremadura castellana" se convirtió
en tierra de nadie, perdiéndose la mayoría de sus núcleos
de población. Tal vez el origen de Sangarcía
se encuentre en este momento de repoblación de la "Extremadura castellana" durante el siglo XI. Julio González
ha señalado la gran abundancia de antroponímicos de los pueblos de los
sexmos de Santa
Eulalia y la Trinidad, lo que probablemente revela la
personalidad del impulsor de la repoblación; en este
sentido se ha manifestado el origen de Sangarcía en el
noble Garci Sancho.
Otros piensan que el nombre proviene de la devoción, de
repobladores burgaleses llegados a esta tierras, a Santo García
(Abad Benedictino burgalés).
Sangarcía aparece por primera vez citado en un documento en
1168, donde el Arzobispo de Toledo confirma la donación del
Obispo de Segovia de la aldea de Sangarcía al Monasterio de
Santa María de Párraces, monasterio que,
recordemos, nació de la
donación de la Familia Blasco Galindo a los Canónigos de
la Catedral de Segovia (Canónigos reglares de San Agustín).
La aldea de Sangarcía va a quedar fuertemente vinculada a
la Abadía de Párraces durante toda la Edad Media; no
obstante, desde el punto de vista civil pertenece a la tierra
de Segovia, dentro del sexmo de la Trinidad. Participará
junto con el resto de las tierras de Segovia en todas las
vicisitudes políticas y económicas de dicha ciudad: el
desarrollo de su industria textil, la expansión territorial
hacia el sur y la aparición de nuevas tierras para el
pastoreo.
Paulatinamente fue
perdiendo su originaria condición de aldea
para convertirse, mediado el siglo XVIII, en el pueblo más
próspero de todo el entorno. El fenómeno de la
arriería fue factor clave y determinante para el progreso
económico, social y arquitectónico alcanzado por nuestro
pueblo en aquellos años. Convertidos en uno de los
principales graneros de Madrid, sus habitantes empezaron a
ampliar y modificar las viejas casas hasta darlas el
impresionante aspecto que aún hoy conservan.
La
riqueza patrimonial del pueblo ha salido a la luz, hace unos
años, de la mano de un equipo de profesional cualificado
en la obra "Arquitectura Popular en Sangarcía".
En ella, además de describirse todos y cada uno de los
componentes, catalogan cada casa.
Su
Iglesia, dedicada a San Bartolomé, constituye un
ejemplo de la arquitectura barroca de finales del siglo
XVII. De planta de cruz latina de una sola nave, la
iglesia de Sangarcía fue construida entre 1690 y 1780, y
está cubierta con bóvedas decoradas con yeserías y una
cúpula sobre pechinas en el crucero. Construida en
ladrillo, en torno a cajas de mampostería o adobe
enfoscado, su aspecto exterior resulta más bien pobre,
según dichas fuentes, a pesar de sus enormes dimensiones,
lo que contrasta con la riqueza de su interior, donde destaca
el conjunto de retablos barrocos del XVIII.
En lo que se refiere a su aspecto exterior, sobresalen las
portadas, construidas en piedra de granito, con una
principal que presenta un arco de medio punto decorado con
un jarrón de azucenas en la clave y frontón triangular
rematado por bolas de tradición herreriana.
Así
mismo existe un "Molino de Chocolate" en el pueblo, del que ya
habla Mandoz en su diccionario de 1845-1850.
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Las fachadas de
Sangarcía
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Fotografía
correspondiente al 30.05.93. María Teresa Llorente,
que ha colaborado muy activamente en la realización
de esta web y autora de "La Ruta de los Claustros", descorre la bandera en representación
del municipio de Sangarcía, en presencia del Alcalde
de Madrid y del Presidente de la Junta de la
Arganzuela. |
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Resaltamos
en esta población la Ermita de San Miguel de Párraces,
declarada Monumento Nacional en 1983, construida a fines del
siglo XII o principios del XIII, es un ejemplo de románico
puro y con su fábrica de sillería, es uno de los escasos
ejemplos conservados de este arte en esta comarca. Posee una
espadaña, que data del año 1600, y un pórtico con cuatro amplios arcos que se apoyan
en parejas de columnas unidas y labradas en un bloque único.
Los capiteles presentan tallas rudamente esbozadas.
Lo más notable es la arquería del pórtico
meridional, actualmente cegada, y la decoración geométrica
de la cornisa.
La ermita es una nave de ábside semicircular en el lado Este
que presenta una ventana central cegada, enmarcada con
columnas rematadas en capiteles vegetales.
Dentro de
la ermita, además de interesantes pinturas al fresco, se
conserva una imagen del bajo-medieval del crucificado, llamado
por aquí el "Santo Cristo".
Junto
a esta ermita se celebra la "Romería de San
Miguel", que durante muchos años fue fiesta destacada
en toda la zona. Durante muchos años
asistía la
gente con el "traje de fiesta" y se bailaba alrededor de un
olmo, actualmente desaparecido.
Actualmente
se celebra el
día ocho de mayo, aunque se han trasladado en la práctica al
segundo sábado de este mes. El día transcurre entre la
asistencia a misa, la procesión y el baile amenizado con
dulzaina y tamboril.
AquÍ puedes encontrar amplia información sobre la ermita
románica de SAN MIGUEL.
Actualmente en
Villoslada existe un criadero de avestruces.
Nuestro
agradecimiento para José Carlos Sastre Jiménez,
con raíces y antepasados en Villoslada, quien nos ha facilitado la información aquí indicada.
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Ermita
de San Miguel de Párraces
(Villoslada) |
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Santo
Cristo y Retablo |
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Con
la romanización de estas tierras segovianas, aparecen varias
"villas" diseminadas por la zona de Santa María la Real de Nieva.
Normalmente son pequeñas explotaciones agrarias de época
tardo romana, que intentan aprovechar los recursos fluviales. De
entre todas las "villas" descubiertas la más importante
es la de Paradinas, descubierta a mediados del siglo XIX, que se
encuentra bajo el mismo pueblo y que probablemente dio origen al
mismo.
Parece
tratarse de una villa de principios del siglo III d.C., con
modificaciones del siglo IV, época de apogeo de este tipo de
construcciones, que con la ocupación visigótica
decaería hasta su hundimiento definitivo con la ocupación islámica.
De
ella se han conservado algunos mosaicos (otros se destruyeron a
causa de una nefasta actuación arqueológica en los años 60),
entre los que destacan uno, con una figura humana, representación
del invierno, y otro policromo con motivos geométricos.
Paradinas
aún ofrece otros atractivos a sus visitantes: la iglesia, el
palacio y el hospital.
La
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, declarada monumento
histórico-artístico de interés provincial en 1972, es un
imponente edificio del siglo XVI que combina características góticas
y renacentistas. Observamos primero su sobriedad exterior para
entrar seguidamente en un espacio amplio y diáfano, en el que,
siguiendo con la vista la esbeltez de sus columnas, nos vamos a
encontrar con bella tracería gótica de las bóvedas del crucero y
de la Capilla Mayor . En dicha capilla admiraremos también un bello
retablo del siglo XVIII, que sirve de marco a unos curiosos
relicarios, a los que se tiene gran devoción en el pueblo. A los
pies del templo, bajo el coro, se encuentra expuesto el mosaico geométrico
antes mencionado.
El
Palacio, del siglo XV, es un notorio ejemplo de la arquitectura
civil renacentista. Destacan los restos de un precioso patio
renacentista, del que sólo se conserva un ala con bellas columnas
de granito.
El
antiguo Hospital de Santa Ana, modesto edificio de ladrillo del
siglo XVII, hoy se encuentra en situación precaria y amenazando
ruina.
En
Paradinas desde 1854 existe una devoción muy especial hacia las
SANTAS RELIQUIAS,
relicarios traídos desde Roma por el monje cartujo, Fray Esteban de
las Monjas, natural de este pueblo. El 24 de octubre de 2004 se
celebró su 150º Aniversario y en homenaje a este evento, hemos
dedicado una página especial, la cual puede verse pinchando
aquí.
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Muestra del
mosaico romano.
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Iglesia
de Ntra. Sra. de la Asunción (Paradinas)
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Las
SANTAS RELIQUIAS |
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Ante
el milagroso hallazgo de una imagen de la Virgen por el pastor Pedro
Amador en 1392, la reina Catalina de Láncaster manda levantar una
iglesia en el lugar de la aparición.
Las
bulas otorgadas en Avignon por Clemente Vll y Benedicto XlIl
favorecieron el avance de las obras que se prolongaron durante siete
años, trasladándose finalmente la imagen de la Soterraña al nuevo
templo en 1399. En ese año entregaba la reina el nuevo santuario a
la Orden de Predicadores de Sto. Domingo. A partir de 1400 se
empieza a construir el monasterio, viéndose, en 1414, la necesidad
de ampliar el templo. La reina ordena edificar una nueva cabecera,
construyéndose el actual crucero, la Capilla Mayor, así como la
espectacular portada norte, el claustro, varias dependencias
monacales y un pequeño palacio. Las obras quedan finalmente
concluidas en 1432, gracias al esfuerzo personal y económico de los
vecinos de la Villa y de los pueblos cercanos.
En el
s. XVIII (1724) se realizaron ciertas reformas en las naves, Capilla
Mayor y fachada de los pies. Exclaustrado el monasterio por la
Desamortización de 1835, la Iglesia se convirtió en parroquia, y
el monasterio fue destinado a usos civiles. Un incendio en
1899 destruyó gran parte de las dependencias monacales, y poco
después, en 1900, el retablo de la Capilla Mayor y la Virgen fueron
también pasto de las llamas. Del Monasterio de Santa María
la Real de Nieva, son declarados Monumento Nacional el Claustro y la
Portada Norte el 19 de junio de 1920. Del
conjunto conventual dominico destaca la iglesia y el claustro.
Un amplio y muy cuidado reportaje fotográfico sobre este pueblo,
- 38 fotos - puede encontrarse en una excelente página, que puedes
ver pinchando aquí.
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Iglesia (Santa Mª la Real de Nieva)
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Pórtico
de la entrada Norte
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